Criado por Ana Karen Torrejón González
mais de 4 anos atrás
|
||
Consideramos que el término de intervención es el que mejor define la relación socioeducativa en el ámbito social. Siguiendo a Úcar (2006:245):
La palabra intervención proporciona el concepto más apropiado y útil para definir y caracterizar la relación socioeducativa. Desde el punto de vista pragmático porque, con el paso de los años, este concepto ha resultado de uso generalizado entre los profesionales y académicos del ámbito social y educativo. También desde el punto de vista etimológico, el de “intervención” parece el concepto más apropiado porque recoge, en su formulación, las contradicciones inherentes a las acciones de los educadores sociales y, así mismo, porque otros conceptos más asépticos, como acción o praxis parecen designar realidades más amplias e inespecíficas.
El estado de Bienestar: la intervención socioeducativa a través de las políticas sociales y los servicios sociales.
La eclosión, estabilización y expansión de la intervención socioeducativa, ubicada dentro de la Pedagogía Social, está íntimamente relacionada con el nacimiento del Estado del Bienestar, a sociedad de masas y el cambio de concepción en la educación.
Como vemos, a diferencia del escenario social anterior, la intervención socioeducativa, ya no se dirige solamente a entender y cubrir las necesidades o carencias de los sectores de la población en riesgo, exclusión o situación de vulnerabilidad, sino que pretende ser normalizada, dirigiéndose de este modo al conjunto de la población. En este contexto sociopolítico se demanda que la intervención socioeducativa, a través de las políticas sociales y servicios sociales, promueva acciones sociales, además de paliativas, preventivas, de mejora y desarrollo tanto a nivel familiar, individual, grupal o comunitario.
Propuestas pedagógicas para el despertar de la sociedad civil
Con frecuencia, al hablar de educación en nuestras sociedades complejas, abiertas y plurales, los ojos se vuelven de forma casi inmediata hacia sistema escolar. Pero esta perspectiva tan restrictiva está cambiando a pasos agigantados en una sociedad donde la educación se consolida en otros ámbitos no formales informales. Si bien es cierto que la educación escolar es un instrumento idóneo para trabajar todos los aspectos que hasta el momento hemos abordado, la promoción de la ciudadanía y el desarrollo de las competencias participativas transcienden los límites del propio sistema escolar. Por ello, dependemos que deben ser asumidos como un compromiso entre todos los agentes sociales que conforman las comunidades políticas. No se trata de sustituir las funciones de una instancias u otras, sino que queremos imprescindible, necesario y urgente unir esfuerzos para promocionar la participación ciudadana, puesto que es una competencia cada vez más compleja, que demanda conocimientos acerca de los procesos políticos
Planificación de la intervención socioeducativa: fases en la elaboración de proyectos
No existe normativa rígida, sino una serie de pautas que sirven para organizar las ideas, clarificar los objetivos, establecer las actividades a realizar y concretar los recursos necesarios.
Diagnóstico de la situación: punto de partida
El punto de la partida de toda intervención socioeducativa es delimitar el escenario en el cual se va a intervenir. Es preciso realizar un análisis de necesidades existentes en un ámbito social concreto, contando con la colaboración y participación de todos los miembros del grupo, así mismo conseguiremos proyectos mejor planteados y con más posibilidades de éxito.