Estadistica
Se designa con el nombre de estadística a aquella ciencia que ostenta en sus bases una fuerte presencia y acción de las matemáticas y que principalmente se ocupa de la recolección, análisis e interpretación de datos que buscan explicar las condiciones en aquellos fenómenos de tipo aleatorio.
La estadística sirve para:
-Obtención y procesamiento de datos
-Facilitar la toma de decisiones
-Determinar los recursos a asignar a un proyecto
-Mejorar perspectivas en asuntos económicos
-Estimar resultados posibles
-Mejorar distribución de recursos en catástrofes
-Regular el consumo y los gastos
Tipos de estadística
Se puede clasificar a la estadística en 4 tipos:
Descriptiva o deductiva: estadística que se encarga de mostrar el resultado de los datos estudiados de forma específica, es decir, sin generalizaciones.
Inferencial o inductiva: estadística que, a diferencia de la descriptiva, sí ofrece resultados junto con datos generales de investigación amplia.
Aplicada: luego de investigar, estudiar y analizar con los métodos anteriores, se utiliza la estadística aplicada para proporcionar resultados específicos y generalizados sobre la investigación.
Matemática: además de realizar los procesos de estadística deductiva o inferencial, la estadística matemática utilizará el álgebra y ciertos análisis más profundos para ofrecer un punto de vista enfocado y formal.
Aplicaciones de la estadística
Aunque comúnmente se asocie a estudios demográficos, económicos y sociológicos, gran parte de los logros de la estadística se derivan del interés de los científicos por desarrollar modelos que expliquen el comportamiento de las propiedades de la materia y de los caracteres biológicos. La medicina, la biología, la física y, en definitiva, casi todos los campos de las ciencias emplean instrumentos estadísticos de importancia fundamental para el desarrollo de sus modelos de trabajo.