Criado por Alexis Dario Gomez Arango
mais de 4 anos atrás
|
||
Neuropsicología:
Rama de la psicología que estudia los centros de la conciencia y el comportamiento del sistema nervioso central
Ontología: Parte de la metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales.
Dualismo: El dualismo es una corriente filosófica según la cual existe una división fundamental entre el cuerpo y la mente.
Modelo biopsicosocial: examina lo biológico, psicológico, social, estrategias de afrontamiento y preocupaciones únicas del paciente, proporcionando una mayor comprensión de lo que ha obstaculizado la recuperación.
Modelo biomédico: asume que la enfermedad es causada por cualquier desviación de la
norma de las variables biológicas y cree que el único tratamiento eficaz es a través del enfoque médico.
Praxia: Las praxias son acciones motoras coordinadas que se realizan para la consecución de un fin.
Apraxia: Trastorno neurológico caracterizado por la pérdida de la capacidad de llevar a cabo movimientos y gestos, a pesar de tener el deseo y la habilidad física para hacerlos.
Aprendizaje: Proceso mediante el cual adquirimos nuevos conocimientos.
Memoria: Capacidad de retener conocimientos a través del tiempo.
Neurociencias: Tienen la función de aportar explicaciones de la conducta, en términos de la actividad del encéfalo.
Trastornos: Es una combinación de alteraciones del pensamiento, la percepción, las emociones, la conducta y las relaciones con los demás.
Conducta: manifestaciones que se comprenden dentro de sí suponen que son conducidas por algo que bien pudiera ser interno o externo.
Lenguaje: uso de un código compartido con cuatro componentes básicos que se pueden dar en el lenguaje oral o signado.
Traumatismo craneoencefálico: lesión producida por un impacto violento en el cerebro, ya sea por un agente externo que impacta contra el cráneo.
Accidentes cerebrovasculares: todas aquellas lesiones producidas por una interrupción o alteración del flujo sanguíneo cerebral.
Cognición: se refiere a los procesos intelectuales superiores, como son el pensamiento, la memoria, la atención y los procesos de percepción complejos.
Cerebro: es una gran masa gelatinosa de casi un kilo y medio de peso, de color gris, su función básica es mantener al individuo vivo y en constante contacto con el medio que le rodea.
Médula espinal: estructura situada por debajo del bulbo raquídeo, como prolongación del tronco cerebral.
Bulbo raquídeo: situado en la parte inferior del tronco cerebral, controla funciones vitales esenciales como digestión, respiración y control de la frecuencia cardíaca.
Lóbulo frontal: situado en el polo anterior del cerebro, es el lóbulo de mayor importancia funcional en la especie humana, ya que regula todas las funciones cognitivas superiores.
Lóbulo prefrontal: parte de la corteza cerebral perteneciente al lóbulo frontal, siendo un área de asociación multimodal, en ella se coordina la información proveniente de otras áreas cerebrales.
Área de broca: zona asociativa motora considerada el centro del lenguaje expresivo, integra aspectos motivacionales y semánticos relacionados con la planificación motora del lenguaje.
Fenómeno: es el concepto que designa lo que se da en la experiencia y se conoce a través de los sentidos.
Fenomenología: rama de la filosofía que pretende investigar y describir los fenómenos u objetos tal y como los experimentan las personas.
Funcionalismo: corriente que pretendió estudiar la mente para saber como las propiedades y características de ésta, facultan al individuo en su medio.
Epifenomenalismo: es la doctrina que afirma que los eventos mentales carecen de eficacia causal, aunque estén causados por eventos físicos.
Afasia: la afasia consiste en un trastorno del lenguaje ocasionado por una lesión cerebral en una persona que previamente podía hablar con normalidad.
Alexia: alteraciones de la lectura que se producen como consecuencia de una lesión cerebral en individuos que ya habían adquirido la lectura con anterioridad .
Agrafia: trastorno que consiste en la alteración o pérdida de la capacidad para reproducir lenguaje escrito, se produce como consecuencia de una lesión cerebral.
Dislexia: la dislexia es un trastorno que afecta a la lectura y la escritura. La lectura y la escritura son modalidades especiales de la comunicación humana.