Criado por Alexis Murrieta
mais de 4 anos atrás
|
||
Neurociencia:
Conjunto de disciplinas científicas que estudian el sistema nervioso, con el fin de acercarse a la comprensión de los mecanismos que regulan el control de las reacciones nerviosas y del comportamiento del cerebro.
Neuropsicología:
Especialidad concreta dentro del campo de la Psicología que estudia la relación entre las estructuras cerebrales y los procesos mentales y conductuales.
Neuroradiología:
Es la subespecialidad de la radiología diagnóstica que estudia a fondo condiciones que afectan el cerebro, órbitas, columna vertebral, cordón espinal, cuello, nervios centrales y periferales, senos paranasales, hueso temporal y la articulación temporomandibular.
Comportamiento humano:
Acciones de las personas en el ambiente físico y social en el que se encuentra.
Modelo Biomedico:
Modelo donde el cuerpo humano es fragmentado y analizado desde el punto de vista de sus partes, la enfermedad es el funcionamiento defectuoso de los mecanismos biológicos o químicos y la función de la práctica médica es intervenir física o químicamente para corregir las disfunciones de un mecanismo específico.
Modelo Biopsicosocial:
Modelo en el que se reconocen los componentes biológicos, psicológicos y sociales que coexisten de manera interdependiente en todas las enfermedades.
Mente:
Conjunto de capacidades cognitivas que engloban procesos como la percepción, el pensamiento, la conciencia, la memoria, imaginación, etc.
Filosofía de la mente:
Ámbito de reflexión filosófica que se ocupa de cuestiones relativas a los procesos mentales y su relación con el cuerpo humano (en especial el cerebro).
Procesos Mentales:
Formas mediante las cuales nuestra mente almacena, elabora o traduce los datos que aportan nuestros sentidos, para que puedan ser utilizados en el momento actual o en el futuro.
Conductismo Filosófico:
Movimiento cuyo objetivo principal era denunciar los errores de la filosofía y de la psicología derivados del constructo mente, al que se atribuye una veracidad no avalada por los análisis científicos.
Modelo Dualista:
Sistema religioso y filosófico que admite la existencia de 2 principios diversos y contrarios entre sí,
Materialismo:
Doctrina marxista que, frente a una teoría estática de la materia, sostiene que lo real en su totalidad está regido por enfrentamientos, oposiciones y contradicciones que determinan esa realidad material.
Funcionalismo:
Teoría de la sociología bajo la premisa de que todos los aspectos de una sociedad cumplen un propósito y son indispensables para la supervivencia de la misma.
Plasticidad Cerebral:
Capacidad de adaptación que tiene el sistema nervioso central, es un mecanismo complejo cuyo desarrollo depende de factores individuales y tiene su punto álgido en los primeros años de vida.
Trastorno:
Perturbación o desorden que altera el funcionamiento normal de una persona o de una situación
Amnesia:
La incapacidad parcial o total de recordar las experiencias pasadas.
TDA (trastorno de déficit de atención):
Trastorno del desarrollo caracterizado por niveles de falta de atención, sobreactividad, impulsividad inapropiados desde el punto de vista evolutivo.
Dislexia:
Trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.
Alexia:
Trastorno del lenguaje escrito caracterizado por la pérdida parcial o completa de la capacidad de lectura, siendo esta producida por la aparición de algún tipo de lesión cerebral.
Apraxia:
Trastorno adquirido de origen neurológico. Se comprometen dos procesos motores básicos, la articulación y la prosodia.
Dispraxia:
Trastorno neurológico que afecta la capacidad de un individuo para planificar y procesar tareas motoras.
Orientación temporal:
Capacidad de localizar mentalmente hechos o situaciones en distintos tiempos situándolos cronológicamente.
Orientación Espacial:
Habilidad natural en los seres vivos que permite conocer y determinar la posición del propio cuerpo en relación al espacio.
Funciones Ejecutivas:
Actividades mentales complejas, necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para adaptarse eficazmente al entorno y para alcanzar metas
Autocontrol:
Habilidad que nos permite controlar nuestras emociones, nuestros impulsos y nuestras conductas.
Autorregulación:
Conjunto de procesos que llevamos a cabo por tal de gestionarnos con éxito a nosotros mismos.
Mutismo Selectivo:
Trastorno de ansiedad que provoca que un niño que, por lo general habla mucho en casa, no hable en otros lugares, como la escuela.
Inmadurez Cerebral:
Bajo desarrollo de los mecanismos de regulación de las emociones, de la tolerancia a la frustración y del sentimiento de responsabilidad hacia los otros.
Traumatismo craneocefálico:
Producto de un golpe, un impacto, una sacudida o un choque explosivo contra la cabeza, o una lesión penetrante en el cráneo que interrumpe el funcionamiento normal del cerebro.
Accidentes cerebrovasculares:
Tipo de enfermedad cerebrovascular, enfermedad que afecta a los vasos sanguíneos que riegan el cerebro.