Criado por Axel Edgardo López
aproximadamente 4 anos atrás
|
||
GUATEMALA ANTE GRAVE CRISIS AMBIENTAL
Impunidad Ambiental
1. El desvío y contaminación de ríos continúa siendo una realidad en las comunidades de la Costa Sur, producto de la actividad de los ingenios de azúcar y monocultivos. Uno de los casos es el del Río Canillas, ubicado en la comunidad Candelario de Retalhuleu, cuyo afluente fue desviado por los ingenios que producen caña de azúcar en la zona. Este es otro caso de desvío de ríos que pese a ser denunciado no ha sido investigado y continúa en impunidad.
3. El desvío y contaminación de los ríos atenta fuertemente en la seguridad alimentaria y calidad de vida de la población, al no tener acceso al agua para regar siembras y abastecerse se alimentos que proveen los ríos y fuentes de agua. El poco acceso a la tierra por parte de las familias en mayor situación de pobreza y la precaria situación de salud se incrementan con el deterioro de los recursos ambientales.
6. Ese modelo energético explotador se complementa con el abuso de las empresas mineras, que además de destruir nuestros territorios para lograr sus ganancias, alteran la vida comunitaria y produce violencia en los territorios, como lo evidenció la más recientemente represión contra la población de El Estor, Izabal por defender sus derechos ante la destrucción de sus cerros y contaminación del Lago de Izabal por parte de la mina de niquel CGN.
8. Los empresarios por su parte buscan garantizar que sus proyectos continúen en total impunidad. Pese a las evidencias de su responsabilidad en la destrucción y contaminación de ríos y lagos, buscan impulsar una Ley de Agua desde el Congreso que les garantice condiciones a su favor para seguir operando. Pese a que las comunidades han presentado también inciativas de Ley para proteger y regular el uso adecuado del agua, esta propuesta no ha sido atendida por las y los diputados.