Criado por angelagomez_17
mais de 9 anos atrás
|
||
La evoluciòn de la concepciòn de la palabra Ètica a travès de historia
Angela Gòmez
CRONOGRAMA DE TRABAJO
1) Ètica de Aristoteles
2) Ètica del Epicureismo
3) Ètica del Estoicismo
4) Ètica de Tomas de Aquino
5) ÈtIca del Utilitarismo
6) Ètica Kantiana
7) Ètica del poder, Nietzsche
8) Ètica Marxista
9) Ètica Cristiana
10) Ètica de la LIberaciòn, tradiciòn Dusseliana.
"Nuestro caràcter es el resultado de nuestra conducta"
Aristoteles
ÈTICA ARISTOTELICA
La ética de Aristóteles es material y teleológica, es decir, parte de la creencia de que toda actividad práctica parece tender a la consecución de un "fin". Lo que sucede es que existen tantos fines como actividades; según Aristóteles, si dentro de la multitud de fines existentes hubiera alguno que el hombre deseara por sí mismo y, por encima de todos los demás, ese debería ser el fin o bien último a considerar como objeto de investigación y de estudio.
"El reconocimiento de que la muerte nada es para nosotros hace dichosa la mortalidad de la vida"
Epicuro de Samos
LA ÈTICA DEL EPICUREISMO
La ética de Epicuro es un ejemplo típico de ética material porque lo que hace buena o mala una acción moral es su contenido, su materia. Y esa materia es el placer.
Pero el placer que persigue el epicureismo como tal es un poco especial; se trata de evitar el dolor a toda costa, es decir, no hay mayor placer que el de evitar el dolor. Por eso Epicuro insiste en que hay que buscar siempre placeres naturales cuya carencia producirá menos dolor y hay que evitar los placeres no naturales (su carencia produce mayor dolor).
"Tenemos dos oidos y una sola boca, justamente para oìr màs y hablar menos"
Zenon de Citio
ÈTICA ESTOICA
El fin de la vida y la felicidad, consisten en alcanzar la virtud en sus sentido estoico (vivir conforme a la Ley de la naturaleza). Para el hombre, dado que el universo está regido por una Ley Natural, conformarse con las leyes del universo en sentido amplio y adaptar su conducta a su propia naturaleza esencial a la razón, forman una unidad.
Ninguna acción es de por sí buena o mala; solo la virtud es el bien. Lo que no es virtud ni vicio no puede ser considerado bueno ni tampoco malo sino indiferente.
"Teme al hombre de un solo libro"
Tomas de Aquino
"La originalidad es la única cosa cuya utilidad no pueden comprender los espíritus vulgares"
John Stuart Mill
ÈTICA DE TOMAS DE AQUINO
Sigue la línea aristotélica, complementando con el aporte cristiano el valor de la
persona y el sentido trascendente que tiene la vida humana.
Los actos morales son aquellos que proceden de la voluntad del hombre en cuanto ser racional y libre. El hombre en su actuación moral persigue como fin el bien y la felicidad; pero, ¿cuál es el fin que constituye para el hombre el bien supremo?
El bien supremo del hombre consiste en la visión de la esencia divina, meta final
que satisface plenamente su ansia de felicidad.
"La vida para llegar a la felicidad es el amor"
ÈTICA DEL UTILITARISMO
El valor moral de una acción se mide en función de sus consecuencias. Desde esta perspectiva, las acciones carecen de un valor moral intrínseco, siendo este extrínseco o relacional. Las éticas consecuencialistas se diferencian entre sí en el fin o consecuencia al que deben aspirar las acciones morales. Este es el componente teleológico que las define como tales.
"La felicidad no es un ideal de la razòn, sino de la imaginaciòn"
Immanuel Kant
LA ÈTICA KANTIANA
Propone una una ética meramente formal que nos permite decir si una conducta es buena o mala, nos permite separar o delimitar las conductas buenas de las malas; este criterio consiste fijarse en posibilidad de universalización de la máxima.
Kant distingue entre la forma y la materia de un mandato: la materia es lo mandado (por ejemplo, decir la verdad para el mandato "no se debe mentir"), y la forma, el modo de mandarlo (si se ha de cumplir siempre, algunas veces o nunca); aquellas máximas de conducta que cumplen el requisito formal de ser universalizables describen una acción buena, y aquellas máximas que no puedan ser universalizables describen una conducta mala.
" A veces la gente no quiere escuchar las verdad, porque no quiere que susi lusiones se vean destrudias"
Nietzsche
LA ÈTICA DEL PODER
Entiende la felicidad como creación de sí mismo, como autocreación en el juego de la experiencia sin límites. La ética de nietzsche tendría dos momentos:
* La crítica a la moral: la moral es una fuerza terrible y engañadora que ha corrompido a la humanidad entera; Nietzsche trata de desenmascarar la moral. Para ello, enfoca la moral desde un doble punto de vista.
* Encuentra que bueno significaba “noble”, “dominador”, “de clase o rango superior” y malo era el débil, el simple, el vulgar, el plebeyo.
* Hay una moral para los señores que dominan y para los plebeyos oprimidos.
"La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas"
Karl Marx
LA ÈTICA MARXISTA
Es la doctrina acera de la naturaleza social de la moral; por lo cual se dice que no hay Ética verdadera fuera de la marxista porque sólo ella se basa en el análisis objetivo de la realidad, en el conocimiento de las leyes que rigen la evolución de la sociedad.
Esta Ética es verdaderamente humana, nueva, revolucionaria, proletaria, científica.
El propósito fundamental de ética Marxista fue des alienar al hombre, es decir, lograr que el hombre viva como hombre y no como esclavo oprimido y explotado.
ÈTICA FRANCISCANA
el propòsito de dicha ètica representada por Duns Scotto, es armonizar los derechos de Dios con los derechos humanos; defender no solo la contingencia de la persona humana, sino tambien su dignidad.
Sus principales cuestiones eticas se resumen en: La Ley moral y la norma moral.
"La mejor obra es la que se realiza sin las impaciencias del éxito inmediato"
Enrique Dussel
ÈTICA DE LA LIBERACIÒN
Segùn la filosofia de la liberaciòn, la ètica debe de partir del contexto de los grupos humanos, de las condiciones historico-culturales de cad colectividad, de cada sociedad en su diversidad, porque en ellas, segùn sus necesidades, se dan aspiraciones concretas, desde las cuales se ha de buscar la unidad, la identidad y la universalidad; a travès de la cirtica, porque los humanos tienen muchas limitaciones y cae en errores afortunadamente superables.