Criado por Kayla Rebecca Aceves
quase 4 anos atrás
|
||
Creía que la salud era un estado de armonía y de equilibrio, relacionado con el respeto a las leyes naturales, y que lo que afectaba a la mente también afectaba al cuerpo.
Creían que las emociones o las pasiones no sólo podían afectar el funcionamiento del cuerpo sino que también podían provocar enfermedades.
Creía que existía una base física para la mala salud, los cuatro caracteres dominantes podían contribuir a experimentar determinadas enfermedades.
Creían que la enfermedad era una ruptura de fuerzas naturales, como un desequilibrio de energías, influido por las emociones y los comportamientos.
Tenían un enfoque espiritualista, la enfermedad se percibía como la consecuencia del pecado, de la violación divina, como resultado de espíritus malignos que se apoderaban del alma; la curación era obra de la fe y el arrepentimiento del pecado.
Entendían la enfermedad en términos naturalistas.
Dio lugar al resurgimiento del estudio académico, científico y del desarrollo de la medicina física, las explicaciones de la enfermedad fueron más orgánicas y fisiológicas.
Propuso que la mente y el cuerpo era separados. Los médicos eran los guardianes del cuerpo y lo veían como una máquina susceptible de investigación y explicaciones científicas. Respaldó el modelo biomédico. Último pensador sin entrar a un modelo.
Este modelo se sustentaba por dos ideas básicas:
1.- Dualismo mente-cuerpo
2.- Reduccionismo
Esta idea decía que mente (dominio espiritual) y cuerpo (dominio físico), cada uno, eran una dimensión diferente y separada.
Esta idea decía que la enfermedad se limita a una serie de reacciones física y químicas, dejando de lado las reacciones cognitivo-emocionales y la relación médico paciente. Se redujo a que solo el desbalance orgánico provoca la enfermedad.
Este modelo daba por hecho que todas las personas reaccionaban igual ante las enfermedades. Aparece la etología específica del germen: la enfermedad era por un microorganismo identificable. Permitió desarrollar descubrimientos importantes: insulina, sulfas, antibióticos.
Sostenía que las alteraciones emocionales estaban originadas en alteraciones de neurotransmisores y sólo se manejaban en términos bioquímicos.
Sostenía que las alteraciones emocionales estaban originadas en alteraciones de neurotransmisores pero también podía ser posible que las alteraciones emocionales provocaran desbalances bioquímicos.
Revalorizó la influencia de la mente en la enfermedad. Las enfermedades podían ser causadas por situaciones emocionales mal manejadas de las personas y podían tener un significado simbólico.
Reafirmó la importancia de los factores psicológicos en las alteraciones físicas.
Este modelo sostiene que los factores psicológicos y sociales son importantes en la etiología, desarrollo y tratamiento de las enfermedades. Nos habla de la somatización
Este modelo sostiene que hay patrones de personalidad que producen enfermedades específicas y que ciertos tipos de emociones o necesidades emocionales se ligan con ciertos padecimientos físicos o enfermedades.
Cuando los conflictos que se manifiestan en alguna parte del cuerpo y los continuos cambios fisiológicos eventualmente producen un padecimiento orgánico y real.
Tener síntomas de una enfermedad sin que ningún órgano tenga ningún daño o malfuncionamiento.
Tipos de somatización.
Enfermedad que aparece como una manera de representar una situación emocional que estamos viviendo.
Enfermedad cuya etiología fue una baja en el sistema inmunológico por una gran tensión de emociones vivida.
Enfermedad cuya etiología fue una situación emocional mal manejada que enfermó a un órgano.
La persona nace o no con ciertas debilidades genéticas de un órgano en el cuerpo.
La persona experimenta estresores ambientales que generan algún tipo de emoción y reacción física.
Debido a experiencias y conflictos aprendidos en la infancia, la persona no sabe descargar esa emoción de manera adecuada, usa un sistema de pensamientos (justificaciones) que le ayuden a perpetuar esta acción de represión emocional.
Se queda en un órgano la tensión o región del cuerpo en específico la tensión creada por la emoción retenida o reprimida varias veces (cada vez que vuelva a sentir esa emoción)
Esta tensión sostenida crea cambios fisiológicos en el órgano que estaba débil genéticamente hablando o en el que ha recaído la tensión.
Los cambios fisiológicos continuos eventualmente provocan un padecimiento real en este órgano.
Se manifiesta claramente la somatización.
Esfera que abarca las motivaciones, intereses, la mente, la relación que tengo conmigo mismo.
Esfera que abarca la anatomía, fisiología y genética.
Esfera que abarca las condiciones sociales y contextuales, la relación que tengo con los demás.
Este modelo defiende que la mente y el cuerpo no están separados de los asuntos de salud y enfermedad, y estos últimos están multideterminadas por lo biológico, psicológico y social. Los cambios en cualquiera de ellos afecta a la totalidad del individuo.
Este modelo entiende la salud como un proceso-estado que se alcanza cuando se logra la armonía entre todos los factores. No es algo que se tiene de antemano. La subjetividad por creencias y emociones tienen un papel importante en los síntomas o enfermedades.
Este modelo considera como algo primordial la relación médico-paciente y enfoca la atención en los aspectos preventiva y en la promoción de la salud humana.
Este modelo surgió a partir de una perspectiva e integrativa de psicólogos pertenecientes a diferentes áreas psicológicas.
Aumento de la enfermedades crónicas, avances en la tecnología y la investigación, impacto de la epidemiología y expansión de los servicios de salud son los factores que llevaron al desarrollo de este modelo.
La psicología de la salud considera que la salud y la enfermedad están multideterminadas, son consecuencia de la interacción de 5 factores.
Promueve la prevención y el mantenimiento de la salud, encontrar la etiología y el tratamiento de las enfermedades y promover los cambios de estilo de vida y cómo se debe tratar al enfermo emocionalmente para la recuperación y no recaída.
Esfera que abarca el medio ambiente externo y personal.
Esfera que abarca el nivel de educación, nivel económico y el nivel cultura.
Da las siguientes recomendaciones en el ámbito sanitario: Promover la responsabilidad individual, destacar los aspectos saludables de la vida de las personas, favorecer la comunicación interprofesional, estimular la participación de la comunidad.
Proceso-estado en el que se tiene el perfecto equilibrio entre las 5 esferas y no solo la ausencia de enfermedad.
Factor biológico (nuestra etnia y herencia genética).
Factor cultural (nuestra cultura).
Factor psicológico (nuestra percepción de salud).
Factor psicológico (emociones y cognición).
Interpretación que le damos a los estímulos que percibimos.
Capacidad de darnos cuenta o no perfectamente de lo que nos está pasando, qué estamos sintiendo y qué ocurre con nuestro cuerpo.
Capacidad que tenemos de ajustarnos a los cambios sintiéndonos cómodos y tranquilos.
La fe que tenemos en algo o alguien.
Forma en que actuamos debido a una percepción que hemos tenido.
Lo que nos impulsa a seguir, lo que nos da un sentido.
Valor que nos damos a nosotros mismos.
Lo que deseamos que ocurra.
Factor psicológico (capacidad de interpretación).
Percibimos la enfermedad a partir de tres tipos de cambios.
Interpretamos como enfermedad a partir de tras maneras.
Factor psicológico, social (aceptación y cambio de conducta).
Percibir alguna anomalía en el funcionamiento, apariencia o anatomía del cuerpo.
Darle importancia a los síntomas y signos (son perturbadores/duran mucho/causan rareza).
Darle significado de enfermedad a la anomalía.
Darle importancia a la enfermedad.
Ir al médico (que el ir no afecte a nuestro autoconcepto o autoestima).
Empezar el tratamiento recomendado.
Terminar todo el tratamiento que se haya dado.
Hacer los cambios en el estilo de vida para que no se repitan los factores de riesgo que causaron la enfermedad y no recaer.
Cosas que nos permiten o no nos permiten cambiar el estilo de vida.
Factor psicológico, social, socioeconómico, ecológico (tipo de conductas).
Aquellas conductas que disminuyen la probabilidad de lograr la salud y aumentan la probabilidad de enfermarnos.
Aquellas conductas que aumentan la probabilidad de lograr la salud y disminuyen la de enfermarnos.
Factor biológico, cultural, psicológico (nuestro sexo).
Factor socioeconómico (tipo de trabajo).
Factor ecológico (lugar donde vivimos).
Lo que requieren los profesionales de la salud.