"Figuras literarias"
ALEGORÍA: Dispositivo simbólico cuyo significado como concepto, en mayor medida, a menudo abstracto, se combina con la ayuda de un objeto o una idea más corpórea siendo utilizada como ejemplo.
ALITERACIÓN: La aliteración es un recurso literario en donde las palabras se utilizan en forma de rápida sucesión, y comienza con letras que pertenecen a un mismo grupo de sonido.
ALUSIÓN: Una alusión es una figura de discurso mediante la cual el autor se refiere a un tema en concreto, como un lugar, evento, u obra literaria a través de una referencia del pasado.
AMPLIFICACIÓN: La amplificación se refiere a una práctica literaria en la que el escritor embellece la frase añadiendo más información a fin de aumentar su valor y su comprensión.
ANAGRAMA: Los anagramas son una forma extremadamente popular como recurso literario en el que el escritor mezcla partes de la palabra para crear una nueva. Desde las sílabas de una frase hasta cada letra de una palabra, toda fracción puede ser mezclada para crear una forma nueva.
ANALOGÍA: Una analogía es un recurso literario que ayuda a establecer una relación basada en las similitudes entre dos conceptos o ideas. Mediante su uso podemos transmitir una idea nueva partiendo de una vieja como base para la comprensión.
ANÁSTROFE: La anástrofe es una forma de recurso literario donde el orden del sustantivo y el adjetivo en la oración se intercambian.
ANTÍTESIS: Una antítesis se usa cuando el escritor emplea dos frases de significados opuestos que son cercanos en proximidad la una de la otra. Ya se trate de palabras o frases dentro de la misma frase, una antítesis se utiliza para crear un fuerte contraste usando dos elementos divergentes que se unen para crear un todo uniforme.
AFORISMO: Un aforismo es una declaración concisa que se realiza para expresar un principio o una opinión que generalmente se entiende como una verdad universal. Aforismos son a menudo adagios, proverbios sabios y máximas destinadas a impartir sentido y sabiduría.
ARQUETIPO: Un arquetipo hace referencia a un concepto, persona u objeto que ha servido como un prototipo en su clase y es la idea original que ha llegado a ser utilizado una y otra vez. Los arquetipos son los recursos literarios que emplean el uso de un concepto de persona famosa o un objeto para transmitir la riqueza de su significado.
BIBLIOMANCIA: Como el propio nombre indica, este tipo de recurso literario tiene sus raíces en los orígenes bíblicos. Este término se refiere a la práctica de basar un acontecimiento o evento que se está llevando a cabo y anticipar los resultados que tendrá en una fracción de la Biblia
BILDUNGSROMAN: Esta es una forma muy popular de narración donde el autor basa la trama en el crecimiento global del personaje central a lo largo de toda la historia.
CACOFONÍA: Una cacofonía en la literatura hace referencia a la utilización de palabras y frases que implican sonidos fuertes y desagradables dentro de la misma frase.
CESURA: Este dispositivo literario implica la creación de una fractura dentro de una frase, donde las dos partes separadas son distinguibles entre sí aún intrínsicamente ligadas entre sí.
CARACTERIZACIÓN: Caracterización en literatura se refiere a un proceso paso a paso donde el personaje de una historia se hace notar y, a continuación en más detalle frente al lector.
QUIASMO: Un quiasmo es una herramienta literaria en la que una figura retórica del discurso es utilizada. La singularidad de un quiasmo surge del hecho de que tiene dos fracciones en todo el conjunto de la frase / prosa / párrafo y estas dos fracciones están sincronizadas entre sí.
CIRCUNLOQUIO: Circunloquio o perífrasis es una forma de escritura donde el escritor utiliza frases exageradamente largas y complejas con el fin de transmitir un significado que de otro modo puede ser explicado a través de una frase corta y mucho más simple.
CONFLICTO: Se trata de un recurso literario utilizado para expresa la resistencia o dificultad que encuentra la protagonista de la historia en lograr sus objetivos o sueños.
CONNOTACIÓN: La connotación es un complejo dispositivo literario en el que el significado que se pretende no se indica de forma clara y en su lugar se transmite a través de medios encubiertos, indirectos.
CONSONANCIA: La consonancia se refiere a la repetición de sonidos producidos por las consonantes dentro de una oración o frase.
DENOTACIÓN: La denotación se refiere a la expresión de un sentido o el significado de una parte de una historia de una manera directa, clara.
DOPPELGANGER: El término se deriva del alemán y literalmente se traduce como "doble caminante". Se refiere a un personaje de la historia que en realidad es una falsificación o una copia de un personaje real / genuino.
EPÍTETO: Un epíteto es un dispositivo literario que se utiliza como un dispositivo descriptivo. Por lo general se utiliza para agregar un nombre común a una persona o lugar y atribuirle una cualidad especial.
EUFEMISMO: El término "eufemismo" se utiliza para referirse a la práctica literaria de la utilización de una forma comparativamente más leve o menos abrasiva de una descripción negativa en vez de su forma original, de forma poco comprensiva.
CONTRASTE: El término “contrate” se refiere a un recurso literario donde el autor da vida a un personaje cuyo objetivo principal es crear contraste con otro personaje enfatizando o poniendo toda la atención en los rasgos y características de este último a través del primero las que aparentemente lo contradicen.
IMÁGENES: En la literatura, uno de los principales dispositivos son las imágenes donde el autor utiliza palabras y frases para crear "imágenes mentales" para el lector. Las Imágenes ayudan al lector a visualizar y experimentar en él de manera más realista los escritos del autor.
IRONÍA: El uso de la ironía en la literatura se refiere a jugar con las palabras de tal manera que el significado implícito en la palabra/oración es en realidad diferente del significado literal derivado.