1.3.1. Entornos socioculturales del desarrollo humano
Ontogenia humana y socialización. Cuidado y crianza, Nicho de desarrollo Entornos socioculturales del desarrollo humano
Vínculo e Intersubjetividad Imitación, identificación e intencionalidad Comunicación social y Socialidad comunicativa
Habla dirigida a bebés y niños Precursores sociales del lenguaje Relaciones dialógicas, Aprendizaje guiado co-participativo Referencia social y aprendizaje cognitivoemocional
Deconstrucci?n cr?tica: Individuo y Modernidad
Identidad/Alteridad, categorias de la experiencia, la clasificacion y la practica Procesos de Identificaci?n/Alterizacón: relaciones no-isomórficas
Ontogenia humana
WOOD, (1980): Durante su ontogenia y en los contextos habituales de su entorno biopsicosociocultural, el infante disfruta de un medio afectivo y cognitivo durante suficiente tiempo como para aprender las habilidades sociales y relaciones ecosistémicas con un determinado paisaje material-simbólico humanizado para ser participe.
Los procesos fundacionales comienzan antes del nacimiento y tienen consecuencias hasta la senectud (vejez, muerte).
Habla de la construcción de un nicho de desarrollo como conjunto medioambiental estable de recursos interrelacionados no linealmente para el desarrollo delos seres vivos.
Nicho de desarrollo
KAROLA STOTZ (2008) habla de la construcción de un nicho de desarrollo como conjunto medioambiental estable de recursos interrelacionados no linealmente para el desarrollo delos seres vivos.
*GRIFFITHS (2009): Gracias al nicho, el organismo puede desarrollarse bajo un patrón suficientemente regular y predecible.
El cuidado parental es una fuerza estabilizadora del contexto ontogénetico (herencia exógena).
Cuidado y crianza
El cuidado parental es una fuerza estabilizadora del contexto ontogénetico (herencia exógena). Herencia exógena permite : 1. Construir un entorno seguro 2. Adaptarse rapidamente a circustancias ecológicas cambiantes.
Un lugar creado para mi en una estructura de parentesco. Los cuidadores ayudan al bebe a organizar una responsabilidad activa adecuada.
Retroalimentación positiva:
Ayuda a que el niño se desenvuelva por sus relaciones con su entorno social, a la vez que aprende de sí mismo como de los que le rodean.
Si no es mi entorno relevante, ni siquiera sobrevivo, no me desarrollo como organismo biopsicosociocultural, es decir, como persona.
*Paisaje Social:
Si mi paisaje social no me preexiste, ni siquiera nazco. Si no es mi entorno relevante, ni siquiera sobrevivo, no me desarrollo como organismo biopsicosociocultural, es decir, como persona.
Lo social, ya está ahí antes de nacer el ser humano, ideologías, creencias, cuidados, nutrición... en relación a un entorno cultural y hasta un riesgo biosocial.
Relación cuidadores + mundo-macro = Subjetividad-en-relación.
Nuestra humanidad depende de los procesos de socialización a lo largo de la ontogenia.
la construcción de un nicho de desarrollo como conjunto medioambiental estable de recursos interrelacionados no linealmente para el desarrollo delos seres vivos.
Crecemos y aprendemos en entornos construidos por la actividad de nuestros antepasados, que han moldeado escenarios específicos para nuestro desarrollo, para que de ellos hagamos el marco para nuestra propia
vida-en-relación
acción-en-relación
relacionalidad-en-acción
Crecemos y aprendemos en entornos construidos por la actividad de nuestros antepasados, que han moldeado escenarios específicos para nuestro desarrollo, para que de ellos hagamos el marco para nuestra propia vida-en-relación; y lo mismo haremos para nuestros descendientes por medios de procesos de
dinámico cammbiante/acumulativo,
A través de generaciones y por medio de un proceso dinámico cammbiante/acumulativo, los humanos heredamos
las producciones materialsimbólicas de otros.
Formamos parte de ese orden implicado, ya que también depende de nuestra actividad implicada. Las prácticas, tecnologias, etc. que producimos tienen consecuencias especificas para nuestra evolución y desarrollo.
Estas ordenaciones son objetivadas y externalizadas extrasomáticamente.
Crecemos y aprendemos en entornos construidos por la actividad de nuestros antepasados, que han moldeado escenarios específicos para nuestro desarrollo, para que de ellos hagamos el marco para nuestra propia vida-en-relación; y lo mismo haremos para nuestros descendientes por medios de procesos de acción-en-relación y de relacionalidad-en-acción. A través de generaciones y por medio de un proceso dinámico cammbiante/acumulativo, los humanos heredamos las producciones materialsimbólicas de otros.
*Filogenia:
Para los humanos, le comportamiento no es un fenómeno independiente de sus condiciones históricas y materialsimbólicas de existencia y significado.
apunta a una mediatización del presente por medio de lo que ha sucedido en el pasado. En la ontogenia humana todo tiene que empezar otra vez. Pero cada sujeto no repite toda la secuencia evolutiva, sino que comienza desde un entorno ya evolucionado.
El contexto de la socialización humana el pasado está presente para el futuro. En la socialización, la relación del niño se articula con las relaciones previas existentes de sus cuidadores.