Criado por Tercer Semestre Psicología B
quase 4 anos atrás
|
||
1. ¿Cómo deben ser las primeras preguntas de un cuestionario?
Cuando construimos un cuestionario, es indispensable que pensemos en cuáles son las preguntas ideales para iniciar. Éstas deberán lograr que el sujeto se concentre en el cuestionario. Una característica fundamental de un cuestionario es que las preguntas importantes nunca deben ir al final.
2. ¿De qué está formado un cuestionario?
Un cuestionario básicamente está formado por: Portada, introducción, instrucciones del contenido y agradecimiento final.
3. ¿De qué tamaño debe ser un cuestionario?
No existe una regla al respecto, pero si el cuestionario es muy corto se pierde información y si resulta largo llega a ser tedioso. La abuela doña Margarita Castelán Sampieri repetía el refrán: «lo bueno y breve, doblemente bueno». Cuestionarios que toman más de 35 minutos suelen resultar fatigosos, a menos que los sujetos estén muy motivados para contestar.
4. ¿Cómo se codifican las preguntas abiertas?
Una vez que sabemos que se han aplicado todas las respuestas de los participantes, o al menos las principales tendencias de respuesta en el cuestionario de muestra utilizado, codificamos las preguntas abiertas. En este caso, codificando las cuestiones pendientes, se pueden obtener determinadas categorías que representan el resultado final.
5. ¿En qué contextos puede administrarse o aplicarse un cuestionario?
Los cuestionarios se aplican de dos maneras fundamentales: auto administrado y por entrevista (personal o telefónica).
La entrevista cuantitativa se caracteriza por:
-El principio y final de la entrevista se definen con claridad.
-El mismo instrumento se aplica a todos los participantes, en condiciones lo más similares posible
-Casi siempre las entrevistas son individuales, aunque podrían aplicarse a un grupo pequeño (si ésta fuera la unidad de análisis)
- No se documenta mucho observaciones del investigador.. Al finalizar idealmente se realiza un informe con aspectos importantes.
-Las preguntas suelen ser cerradas.
-El entrevistador y el propio cuestionario controlan el ritmo y la dirección de la entrevista.
-El contexto social no es un elemento a considerar, lo es solamente el ambiental
-El entrevistador procura que su patrón de comunicación sea similar
6. Algunas consideraciones adicionales para la administración del cuestionario
Se debe tomar en cuanta el nivel educativo de las personas con las que se trabaja. En casos de una población analfabeta el método más beneficioso de administración es una encuesta, existen cuestionarios gráficos que usan escalas sencillas para las opciones de respuestas. Como, por ejemplo: