. Lea con atención:
Habiendo entendido que los conocimientos que le había proporcionado la filosofía no eran seguros, inició la búsqueda de un principio evidente por sí mismo. Para hallar esa certeza puso en duda todo su conocimiento, incluso la existencia del mundo exterior y la de su cuerpo. Pero esta misma duda le proporcionó la evidencia de que si dudaba era porque pensaba, y entonces, se reconocía al menos como un ser pensante. El haber descubierto que era una sustancia pensante le permitió al mismo tiempo, abrir una nueva senda de la reflexión filosófica, en la medida que el pensamiento se hacía, ahora, objeto de su propia reflexión.
Así, observó que el alma descubre en sí misma las ideas adventicias, las ficticias y las innatas, y que entre las ideas innatas se encuentra la de perfección, que al no poder ser producto de un ser imperfecto como él, sólo puede provenir de Dios.
Advirtió entonces que esto último implica que Dios existe, y en consecuencia, las dudas que tenía sobre el mundo y los conocimientos carecían de sentido, pues Dios se convertía ahora en la garantía de la creación y de la posibilidad de alcanzar el conocimiento verdadero.
La anterior caracterización reconstruye la evolución del pensamiento de
Selecione uma das seguintes: