Criado por Dánisa Garderes
mais de 3 anos atrás
|
||
"Podemos definir la tecnología como sistemas diseñados para realizar alguna función. Se habla entonces de tecnología como sistemas y no sólo de artefactos, para incluir tanto instrumentos materiales como tecnologías de carácter organizativo."
Las necesidades, ideas, valores y creencias de un grupo social en una época y un lugar determinado generan tecnologías. Éstas son, entonces, construcciones sociales, producto de condiciones sociales -es decir, resultantes de procesos políticos, económicos, culturales e ideológicos y de decisiones institucionales-. Su existencia transforma a la sociedad que las generó, pues en su diseño hay decisiones ontológicas con consecuencias políticas.
"La concepción artefactual o instrumentalista es la visión más arraigada en la vida ordinaria. Se considera que las tecnologías son simples herramientas o artefactos construidos para una diversidad de tareas" (González, et. al., 1996: 130). (...)la tecnología tendría siempre como resultado productos industriales de naturaleza material, que se manifiestan en los artefactos tecnológicos considerados como máquinas."
La tecnología es la aplicación de la ciencia a la resolución de problemas concretos. Constituye un conjunto de conocimientos científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente, así como la satisfacción de las necesidades individuales esenciales y las aspiraciones de la humanidad.
1.Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.
2.Tratado de los términos técnicos.
3.Lenguaje propio de una ciencia o de un arte.
4.Conjunto de los instrumentos y procedimientos.
Dispositivos tecnológicos (hardware y software) que permiten editar, producir, almacenar, intercambiar y transmitir datos entre diferentes sistemas de información que cuentan con protocolos comunes. Estas aplicaciones, que integran medios de informática, telecomunicaciones y redes, posibilitan tanto la comunicación y colaboración interpersonal (persona a persona) como la multidireccional (uno a muchos o muchos a muchos). Estas herramientas desempeñan un papel sustantivo en la generación, intercambio, difusión, gestión y acceso al conocimiento.