Criado por Andrea Jacqueline
mais de 9 anos atrás
|
||
química 3
es la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, como los cambios que esta experimenta durante los procesos de transformación, y la energía asociada a estos procesos.
Tecnología:
Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.
Las fuerzas intermoleculares:
que mantienen los átomos juntos en las moléculas
los sólidos
se caracterizan por tener forma y volumen constantes. Esto se debe a que las partículas que los forman están unidas por unas fuerzas de atracción grandes de modo que ocupan posiciones casi fijas.
Los gases:
igual que los líquidos, no tienen forma fija pero, a diferencia de éstos, su volumen tampoco es fijo. También son fluidos, como los líquidos.
Propiedades Físicas:
No involucran procesos de transformación o pérdida de propiedades.
Cambios de estado – Movimiento - Dureza – Color - Fragmentación
Propiedades Cualitativas:
cualidades de la materia que no pueden ser medidas.
Propiedades Cuantitativas:
magnitudes de la materia que pueden ser medidas.
Masa: es la cantidad de materia que posee un cuerpo
Peso: es una medida de qué tanta fuerza ejerce la gravedad sobre ese objeto.
Contaminante:
Sustancia de origen físico, químico o biológico que se encuentra en un medio al cual no pertenece o que lo hace a niveles que pueden causar efectos (adversos) para la salud o el medio ambiente.
Partes por millón:
(abreviado como ppm) es la unidad de concentración empleada usualmente para valorar la presencia de elementos en pequeñas cantidades (traza) en una mezcla.
La teoría de la combustión era la denominada Teoría del Flogisto. Ésta consistía en lo siguiente: Cuando una sustancia ardía, el flogisto la abandonaba y escapaba al aire. La ceniza que quedaba ya no podía arder más porque estaba por completo liberada de flogisto.
bloque 2
Sustancias puras:
elementos y compuestos.
mezclas:
homogéneas y heterogéneas.
sustancias puras:
Consisten de pequeñas partículas llamadas átomos, moléculas o iones.
Las sustancias puras pueden ser elementos o compuestos.
Un compuesto químico:
es una sustancia pura formada por dos o más elementos diferentes unidos químicamente y no pueden separarse por métodos físicos:
Las mezclas homogéneas: son mezclas que tienen una apariencia uniforme , no se diferencian sus componentes o sustancias. Muchas mezclas homogéneas son comúnmente llamadas disoluciones.
Sistemas coloidales
: Son sistema físicos que está compuesto por dos fases: una continua, normalmente fluida, y otra dispersa en forma de partículas, por lo general sólidas, de tamaño mesoscópico.
DISOLUCIÓN ACUOSA: Mezcla homogénea que se forma al disolverse una sustancia (soluto) que puede hallarse en cualquier estado de agregación, en el agua que es el disolvente.
Los métodos de separación de los componentes: forman una mezcla se basan en cambios físicos de la materia porque no afectan la constitución ni las propiedades de los constituyentes de la mezcla.
Magnetismo
Se vale de las propiedades magnéticas de algunos materiales. Se emplea para separar mezclas en donde uno de sus componentes es magnético.
La centrifugación: es un método por el cual se pueden separar sólidos de líquidos de diferente densidad mediante una centrifugadora,
Extracción:
Se basa en la solubilidad de las sustancias, este método de separación consiste en agregar un líquido que disuelve solo a uno de los componentes de la mezcla, de manera que puedan ser separados por diferencia de solubilidad.
Las leyes ponderales fueron otro factor importante de la segunda revolución de la Química. "Cuando dos o más elementos químicos se combinan para formar un determinado compuesto, lo hacen según una relación constante entre sus masas.” Proust.
En 1864 el geólogo francés, A. E. Beguyer de Chancourtois dispuso los elementos según el orden creciente de sus pesos atómicos sobre una curva helicoidal en el espacio, de manera que los puntos que se correspondían sobre las sucesivas vueltas de la hélice, diferían en 16 unidades de peso atómico. Los elementos análogos, estaban situados en tales puntos, lo que sugería una repetición periódica de las propiedades. Esta disposición se conoce como tornillo telúrico.
En la misma época que Dalton, Luis J. Gay-Lussac realizó experimentos de síntesis de compuestos gaseosos, entre ellos el agua. Encontró que dos volúmenes de hidrógeno se combinan con un volumen de oxígeno para formar dos volúmenes de agua. Su trabajo con otros compuestos le llevó a concluir que cuando los volúmenes de gases que participan en una reacción se miden a la misma presión y temperatura, existen entre ellos relaciones de números enteros pequeños. Esto cuestionó el postulado de Dalton que establecía que dicha relación era 1:1 para el compuesto más estable formado por dos elementos.
ley periodica de mendeleiv:
Cuando los elementos se estudian en orden creciente de sus pesos atómicos, la similitud de las propiedades ocurre periódicamente, es decir, las propiedades de los elementos son función periódica de sus pesos atómicos “
tablas periódicas:
Alfred Werner presentó en 1895 la tabla periódica larga.
la Ley Periódica de Moseley: “las propiedades de los elementos son función periódica de sus números atómicos”.
Henry Moseley enunció: “Las propiedades físicas y químicas de los elementos son funciones periódicas de los números atómicos”.
Es decir los elementos están ordenados en función creciente de sus números atómicos.
Los elementos se hallan distribuidos:
En 7 filas denominadas (periodos).
En 18 columnas o familias, las cuales se
ordenan en grupos; 8 grupos A y 8 grupos B.
.metales:
Son dúctiles: capaces de convertirse en hilos o alambres, que se utilizan comúnmente en forma de cables para las líneas telefónicas y para conducir la corriente eléctrica. Los más dúctiles son el platino, el oro y el cobre.
Metales Alcalinotérreos:
Se encuentran situados en el segundo grupo del sistema periódico.
Se encuentran en abundancia en la naturaleza
Halógenos
Los halógenos se encuentran situados en el grupo 17 constituido por los elementos no metálicos flúor, cloro, bromo, yodo y astato. Son elementos bastante reactivos porque por su estructura electrónica final tieden a estabilizarse completando el octete final para lo cual capturan un electrón o lo comparten dando lugar así a compuestos iónicos o covalentes respectivamente.