Criado por EVELIN CAROLINA GUEVARA ALVAREZ
mais de 3 anos atrás
|
||
Universidad Jose Cecilio Del Valle
Estudiante: Evelyn Carolina Guevara Alvarez
Número de cuenta:2021110087
Valle y las ideas no se matan
Matias, Funes. Valle su tiempo y el nuestro
Página: 155
Tuvieron los dominicos el triste mérito de ser de los principales representantes de la Inquisición en tierras americanas. Las llamados ´torniceros´ para el caso, eran las personas encargadas de aplicar las torturas, pertenecían a la Orden del Santo Domingo.
Matias, Funes. Valle su tiempo y el nuestro.
Página:161
Preocupado por despojar al acontecimiento de cualquier substrato ajeno a la realidad concrétela, este Newton tan admirado por el joven Valle, tenia el lema “¡Física, guárdate de la metafísica!”, con lo que dejaba muy en claro, como buen inglés, su apego al empirisismo.
Matias, Funes. Valle su tiempo y el nuestro.
Página:173
Ese sello de diversidad que tienen las necesidades humana (no es lo mismo vivir “abrasado por el fuego” que en un lugar “nevado por el frío”) también esta impreso en las ciencias, que “son lo que son porque el hombre es lo que es”.
Matias, Funes. Valle su tiempo y el nuestro.
Página:185
Hay que dotar a los niños, reclamaba Valle de los principales básicos de las ciencias y las artes, desde la higiene hasta la moral, desde la jurisprudencia hasta la religión natural, desde la lógica hasta la gramática, basándose en las observación que marca el inicio de “la edad de la razón”.
Matias, Funes. Valle su tiempo y el nuestro.
Página:188
Ciencia-Verdad-Educación-conciencia-Transformación: he ahí cinco conceptos claves a los que Valle daba especial relieve y que no tendrían mayor sentido si los viéramos en forma separada, sin detectar los vínculos profundos que los entrelazan.
Matias, Funes. Valle su tiempo y el nuestro.
Página:192
En la segunda mitad del siglo V a.n.e. Prótagoras atribuía a la política una double función: la de dirigir en forma diserta la casa propia y, a nivel social, la de resolver los problemas de la ciudad-estado.
Matias, Funes. Valle su tiempo y el nuestro.
Página:193
Corresponde a Aristoteles el méritos de haber distinguido el valor de el uso de la mercancía de su valor de cambio, aunque su visión esclavista le impidió descubrir en el trabajo la fuente creadora del valor de las mercancías, ya que reconocerlo hubieras significado admitir que el esfuerzo diario de los esclavos era el pilar sobre el que se erigía la riqueza del sistema.
Matias, Funes. Valle su tiempo y el nuestro.
Página:195-196
Aunque Valle reconocía los méritos de Smith, al haber hecho avanzar extraordinariamente la economía política y abarcados los aspectos principales de esta ciencia, lamentaba lo incorrecto de su estilo y el haber sido sus escritos “ma extensos de lo que debe de ser un curso elemental” que resultaba más asequible a los lectores.
Matias, Funes. Valle su tiempo y el nuestro.
Página:200
Tan insolente cuadro, donde unos mueren de hartazgo y otros de hambre, no puede resultar indiferente a los ojos del economista, al contrario,debe sensibilizarlo y animarlo para llegar hasta los pobres, que son los que, mas sufren, y tal preocupación tiene que conducirlo a “averiguar el origen de todos sus males”.