Criado por Diana Verbena
mais de 9 anos atrás
|
||
Simbolización utilizada en
Focusing
El dibujo: esta es una forma sencilla de entrar en contacto con su sensación sentida. Es importante tomar en cuenta que los dibujos pueden responder a sensaciones agradables o desagradables. Para realizar el focusing de manera sistematizada, es importante que cada niño tenga su propio cuaderno de dibujos en clase, ya que este es personal y permite que quien lo guía se asegure de la continuidad del proceso.
Pintura: los niños pueden mezclar colores y líneas, puede utilizarse desde la etapa preescolar hasta la adolescencia puesto que esta puede parecer más una actividad para adultos, en comparación con el dibujo. Así también, una persona puede abstenerse de pintar expresando que en el lienzo en blanco no hay nada que desee salir a luz.
Trabajo con arcilla o plasticina: esta actividad desarrolla la creatividad del niño, quien puede modelar, expresando lo que está sintiendo por dentro.
Manualidades: permiten un espacio seguro para dejar sus preocupaciones y problemas, a través de ellas puede mantener la concentración de forma profunda, implicando el elemento emocional.
Contar historias: al realizar el focusing, se invita al niño a contar su historia; es conveniente que la sensación interna del niño hable por sí misma y cuente su propia historia.
•Escribir: este también es un asidero para la “sensación sentida”, permitiendo el contacto con esta al convertir el escrito en una historia focusing.
Movimiento y sonido: es posible guiar a los niños a que expresen su experiencia interior con sonidos y movimientos.