Geocentrismo
Elaborado por Aristóteles.
Tierra centro del Universo, mientras que el Sol, La Luna y los cinco planetas visibles desde la Tierra giraban en torno a ella.
Perduró hasta el siglo XVI.
Justificaba los movimientos:
A cada una de las esferas le asignaba un conjunto de rotaciones simultáneas, por lo tanto tenía un modelo que podía explicar todos los recorridos observados.
Pero, ¿Qué no podía explicar Aristóteles?
No podía explicar porqué La Luna, Venus, Marte, El Sol y Júpiter aparecieran a veces mas cercanos a la Tierra y a veces mas alejados de ella.
En el siglo II Ptolomeo resolvió algunas dificultades que planteaba el sistema Geocéntrico. Estableciendo las siguientes Hipótesis:
La teoría de Ptolomeo tuvo mucho éxito ya que se mantuvo vigente hasta el sigo XVI, hasta que aparecieron las teorías Heliocéntricas. En estas teorías Aristarco de Samos propuso un esquema mas simple del Universo.
Hasta la aparición de Copérnico.
Pudo demostrar que los movimientos del Sol y de las estrellas se podían explicar por el doble de movimiento de la tierra, la rotación diara sobre su eje, y la anual al rededor del sol. Esta explicación admitía que el centro del sistema Planetario era el Sol.
Luego Giordano Bruno, afirmó la infinitud del Universo, la cuál no fue aceptada por Copérnico.
Finalmente Galileo Galilei pudo probar la teoría de Copérnico cuando construyó un pequeño telescopio en 1609 y observar las fases de Venus, las cuales explicaban que giraba en torno al Sol. También descubrió cuatro satélites de Júpiter que explicaba que no todos los cuerpos celestes giraban en torno a la Tierra.
Luego del descubrimiento de los movimientos de los cuerpos celestes, apareció Isaac Newton el cual pudo explicar el porqué de esos movimientos.