Criado por Sofia Olarte
mais de 3 anos atrás
|
||
EL JUDAÍSMO
Por. Sofía Olarte Villegas
Religiones del Mundo
El judaísmo es una de las religiones más antiguas; se caracteriza por ser abrahámica y monoteísta.
Dentro de la religión judía hay prácticas que se celebran desde el calendario hebreo, como hay otras que son desde la privacidad y familiaridad; aquí las mostraré:
2. El Shabat consiste en la lectura de un pasaje de la Torá y de otro de los profetas; donde se reza en la sinagoga ubicada cerca a aguas vivas, cerca al Oriente (Jerusalén) y donde haya un Menorá. Estas oraciones son de carácter público y se hacen con un grupo de más de 10 hombres mayores de 13 años.
3. El Pesaj (Pascua). En la noche del 14 de Nisán, se celebra el Seder o cena pascua donde se cena pescado y pollo, se beben 4 vasos grandes de vino como señal y causa de alegría; se lee la Hagadá (relato de la salida de Egipto) y durante 8 días se come pan ácimo (sin levadura)
6. El Shavuot (Pentecostés). Es una fiesta agricola o fiesta de la siega pero también es una fiesta memorial. En los 3 días anteriores se estudian los textos bíblicos y los dulces como la miel y productos lácteos. Finalmente, en esta celebración se adornan las sinagogas con diversas flores.
7. El shofarim, yom teruah o la fiesta de las trompetas. Era la quinta del ciclo agrícola en el antiguo Israel. Esta celebración inauguraba la época de la cosecha y tenía lugar el día primero del mes séptimo del calendario hebreo, entre septiembre y octubre de nuestro calendario.
La aparición del sonido de las trompetas se da en Éxodo 19:16 cuando se habla de cómo los Israelitas llegan al Sinaí.
8. El Sucot o fiesta de los Tabernáculos. Es una fiesta que conmemora la travesía que duró 40 años por el desierto. Donde en la terraza o patio del hogar se levanta una tienda de campaña, así, en ella hacen al menos una comida diaria durante 8 días.
9. El Hanukkah o Janucá o la Fiesta de las Luces. Conmemora la rededicación del Segundo Templo de Jerusalén y la rebelión de los macabeos contra el Imperio seléucida.
Se celebra durante 8 días, el 25 de Kislev del calendario judío. Que en el calendario actual va del domingo 28 de noviembre al lunes 6 de diciembre.
10. Rosh Ha-shaná (Año Nuevo). De dos días de duración, donde se celebra el aniversario
de la creación del mundo.
11. El Yom Kippur, que celebra purificación, la misericordia de Dios, la reconciliación con Dios y con el prójimo judío. Se celebra 10 días después del año nuevo judío. Es un día de ayuno absoluto.
12. El purim o fiesta del Gozo. Celebrada anualmente el 14 del mes judío de Adar, en conmemoración de la intervención de una joven judía llamada Ester, que ocultaba sus orígenes judíos, con esto logra sobrevivir a un intento de ser aniquilada bajo el mandato del rey persa Asuero, alrededor del 450 a. C.
13. Hay también fiestas comunitarias o de todo el pueblo, instituidas recientemente, a saber: Yom Haatzmaut o «Día de la independencia»
de Israel; el Yom Hazicarón o «Día del recuerdo», en el cual se recuerda a los soldados caídos en la liberación de Israel; el Yom Hashoá o «Día del exterminio», dedicado a recordar a las víctimas
de la persecución nazi; también el Día de Jerusalén.
Las fiestas de carácter individual, son:
14. Brit Milá o pacto de la circuncisión. Se le realiza a los niños 8 días después del nacimineto; en la sinagoga o en la casa.
15. Bar Mitzvah o Hijo del Mandamiento, es una celebración que se da cuando el niño cumple 13 años y la niña los 12, adquieren aquella responsabilidad religiosa; en esta celebración se les invita a hacer lectura de la Torá en el oficio de la sinagoga y se les enseñan los mandamientos.
16. Kidushim o el rito del matrimonio. Un rabino acompaña dicha celebración en la sinagoga o en cualquier otro lugar digno; aún así siempre debe haber un jupá o «dosel», símbolo del nuevo hogar.
Datos curiosos: * No tiene validez el matrimonio mixto o aquel en el cual sólo un cónyuge es judío.
* Solo en casos extremos se admite el divorcio.
17. El duelo. Este se da cuando a un enfermo grave se le ayuda a recitar el vidui o confesión
de los pecados, que son las mismas palabras que escucha al nacer.
18. Los cumpleaños. En la religión judía los cumpleaños propios no son de mucha importancia, sin embargo, hay unos que si importan como el del Faraón según el texto sagrado que sí se celebran.
Algunos judíos cuando celebran sus cumpleaños pueden hacer una de estas cosas:
* Dar Tzedaká (caridad) ayudar a los que necesiten, dar alegría a los otros.
* Decir el salmo correspondiente a tu edad.
* Hacer algo por alguien.
* Comer una fruta nueva y recitar algo.
* Cantar la canción de cumpleaños en hebreo.
*Ser llamado a la lectura de la Torá en el momento de oración en la sinagoga.
El papel de la mujer en la sinagoga.
La mujer para el judaísmo siempre ha sido importante, pues desde que murió Sara, de inmediato se debió buscar a una reemplazante que supiera brindar la fuerza, el amor y el espíritu que sólo una mujer podía brindar a una familia, a un pueblo.
El hombre depende de la sinagoga, pues este término surgió en la Biblia para concentrar y congregar a los hombres y sentirse cerca de Dios para así ejercitar su espíritu débil; mientras que el papel de la mujer en la sinagoga es de carácrter superior, ellas no necesitan de la sinagoga para mantenerse en un estado espiritual, no necesitan de rezos ni ritos.
Dependiendo si la mujer va a un templo judío reformista u ortodoxo, las prendas de vestir pueden cambiar.
En un templo ortodoxo, la mujer debe vestir con modestia no solo para acudir al templo sino también en su diario vivir, esta regla se conoce como Tzniut, y pide a las mujeres que se vistan con ropa simple, sin detalles.
Corrientes del judaísmo.
* Judaísmo ultraortodoxo: La práctica es especialmente devota y se distancia del sionismo. Se divide en otras dos vertientes.
* Judaísmo Ortodoxo: Representa a la religión como unidad y como estilo de vida regido por la ley suprema. Afirma la festividad de Pesaj, Shabbat y demás preceptos de la Torá que fueron entregados por Dios a Moises hace unos 3.300 años.
* Judaísmo Conservador: El movimiento se originó en Estados Unidos, en unión de algunos judíos reformados y ortodoxos.
Esta corriente no sigue la Halaja completamente, sino que se inclinan por una libre interpretación.
* Judaísmo Reformista: Se inclina por la autonomía individual en lo relativo de la interpretación en los preceptos religiosos.
Ellos se inclinan por:
- El rezo de manera conjunta entre hombres y mujeres.
- Fuerte compromiso social.
- Consideración del mesías como símbolo de una sociedad idílica en la que se cumplen los principios de paz y fraternidad y no como persona individual que instaura un orden.
Judaísmo humanista secular (laico): grupo de judíos que pertencen por ascendencia familiar, pero que no se esfuerzan por seguir las leyes judías, pues creen que la religión y sus leyes no deberían regir el comportamiento del individuo.
Referencias:
https://prezi.com/giaqcxdqi9st/corrientes-del-judaismo/
https://www.ehowenespanol.com/ropa-apropiada-mujer-use-templo-judio-info_207513/
https://www.menora.org.ar/menorabw/blog/contenido-judaico/la-mujer-en-el-judaismo/
https://www.youtube.com/watch?v=06jK0oU1jXs