Criado por Paula Peralta Oslé
aproximadamente 3 anos atrás
|
||
Revolución Industrial:
Conjunto de innovaciones técnicas que comenzó en Gran Bretaña a partir de 1760-1780 y logró incrementar la producción económica.
El empleo del carbón y del vapor de agua como fuentes de energía fueron fundamentales para el aumento de la productividad en la Revolución Industrial.
La revolución se expandió por los distintos
países europeos en diferentes momentos y según las características de cada uno, así como en Japón y EEUU
La Revolución Industrial se divide en dos fases:
La primera revolución industrial (finales del XVIII-mediados del siglo XIX).
La segunda revolución industrial (finales del siglo XIX-principios del XX)
La demanda de los productor industriales se incrementó gracias al aumento de la población, las transformaciones agrarias y el desarrollo del mercado interior y exterior.
La transformación demográfica consistió en la caída progresiva de los índices de mortalidad. La causa de ello fueron las mejoras en la alimentación y en las condiciones higiénicas (alcantarillado, calles más limpias, surge la idea de la higiene personal...).
En las transformaciones agrarias, se dieron modificaciones en los métodos, como la eliminación del barbecho.
En las transformaciones agrarias, además, se aplicaron nuevos métodos de cultivo como la sembradora mecánica de Jethro Tull.
Al aumentar los beneficios para el propietario y el salario para el campesino, el campo se convirtió en un mercado para el consumo de los productos de la industria.
El transporte de mercancías pesadas (carbón o hierro) a unos costes más bajos fue clave para el comercio interior. El ferrocarril fue la red de transporte más destacada.
En la Revolución Industrial triunfó la máquina de vapor patentada por el escocés James Watt, así como la hulla como nueva fuente de energía.
El sector puntero de la revolución fue la industria algodonera, en el que se desarrollaron avances como la lanzadera volante (1733) y, posteriormente, el telar mecánico (1787).
La industria siderúrgica ganó importancia durante la Revolución Industrial, en concreto, la industrialización del hierro.
La primera locomotora (Richard Trevithick, 1804) se aplicó para el transporte de hierro. Después, George Stephenson construyó otros modelos de locomotoras más perfeccionadas.
En el transporte marítimo, la máquina de vapor sería inventada por el ingeniero Robert Fulton en 1807. Sin embargo, hasta finales del siglo XIX, los buques a vapor no lograron imponerse a los barcos de vela.