Auxilia a la persona conciliadora a comprender las percepciones, emociones, necesidades, deseos, sentimientos, ideas y restricciones que se encuentran en el mensaje de la parte emisora.
Partes de la escucha activa
Es una técnica que reproduce lo manifestado por el emisor del mensaje mediante las palabras propias de la persona conciliadora. Se caracteriza por utilizar un lenguaje neutro y extraer la carga negativa, adversaria y antagonista.
La finalidad de esta técnica es despojar al mensaje de las connotaciones negativas y ubicarlo en un contexto neutro e imparcial.
Clases de Parafraseo
Partes del parafraseo
Son herramientas del personal conciliador que buscan obtener información y clarificar los datos.
Sirven para extraer información de las partes sobre la controversia. El personal conciliador las utilizará para animar a las partes a contar su versión de los hechos.
Sirven para conocer información específica. La persona facilitadora de la comunicación la utiliza para recibir respuestas claras tipo “sí–no” o sobre un tema muy acotado.
Sirven cuando las partes se encuentran discutiendo recurrentemente sobre algún punto o cuando se aprecia una causa oculta, sea en el origen o desarrollo de la controversia. Busca generar conexiones entre aspectos no vinculantes para esclarecer problemas que perturban la gestión del procedimiento de conciliación.
Sirven para hacer recapacitar a las partes sobre los efectos negativos y perjudiciales cuando su punto de vista es obstinado. La persona conciliadora las puede utilizar cuando las partes mantengan posiciones estériles con el objetivo de que las partes examinen a profundidad los efectos y consecuencias a mediano y largo plazo de lo que proponen.
Sirven para replantear una situación en búsqueda de una solución. Propician cambio en las partes. Su tiempo verbal es pospretérito.
Sirven para trasladar una propuesta de solución a la otra parte. La persona conciliadora enmascara propuestas de solución como escenarios hipotéticos.
Esta técnica consiste en cambiar palabras, conceptos o descripciones sobre lo ocurrido o la información recolectada para mejorar su entendimiento y su aceptación. Así, el personal conciliador toma un rol de intérprete traductor, donde transforma el lenguaje negativo en positivo y constructivo.
Tipos de replanteo
consiste en cambiar la perspectiva del mensaje. Así, el personal conciliador se enfoca en las características de la conducta de la persona, pero elimina toda ofensa o humillación.
el cambio de perspectiva del mensaje se da al eliminar y cambiar por completo el mensaje de las partes.
Es el conjunto de conductas que permiten exponer y expresar de manera clara, directa y adecuada nuestros sentimientos, deseos, derechos, necesidades, opiniones e intereses sin ser agresivos, hostiles o amenazantes.
Sugerencias para comportarse asertivamente
sirve para que las partes auto expresen sus puntos de vista, intereses y sentimientos.
sirve para que la parte receptora conozca cómo se siente la parte emisora con su conducta.
Partes del Mensaje Yo Complejo
Son sesiones entre el personal conciliador y una de las partes, sin la presencia física de la contraparte. Se caracteriza por un contexto de absoluta privacidad, libertad y confidencialidad.
La persona conciliadora construye un escenario realista donde vierte la información recibida para que las partes puedan valorar, lo más cercano a la realidad, los costos y beneficios de mantener el problema.
Sirve para encontrar soluciones. Consiste en generar opciones de solución que satisfagan a ambas partes, sin importar que tan descabelladas parezcan. Son útiles en la etapa de exploración de opciones y al término de sesiones privadas.