Criado por Maria Salgado
mais de 2 anos atrás
|
||
Proceso Histórico Supervisión Educativa en Honduras.
(1950)- La Supervisión Educativa en Honduras se inicio un proceso de modernización estatal, el Estado adopto algunas características de suplir los servicios sociales elementales de los hondureños. La educación media tenia... Dirección, Secretaria, Ciclo Común Educación Media, Educación Magisterial, Orientación Educativa Vocacional, Orientación Educativa, Supervisión Estadística y Revisión de Expedientes, Administración
( Art. 12, Ley Educación, 1,989)
(1954)- Se celebra el 1er Seminario Nacional de Supervisión de Educación Media con el objetivo de favorecer La Información Técnica del personal que ejercía funciones de supervisión educativa.
(1958)- Se organizó la sección de supervisión. Su estructura tenía Un jefe superior interno y Cuatro supervisores. Cuando se presentaba algún problema de gravedad en los centros educativos, lo comunicaba a través de cartas y circulares.
(1968)- Se creó La Ley de Escalafón del Magisterio y su Reglamento.
(1994)- Se experimenta una reforma educativa llamado Escuela Morazánica se estableció una serie de cambios concretos de modelos de gestión y en los procesos de decisión que van desde la descentralización de servicios educativos y la elaboración de nuevos currículos. -Desaparecen los responsables directos de gestión supervisora que ya la misma era.
(2007)- La Reforma de la Supervisión Educativa a venido actualizándose, desde la implementación del sistema nacional de supervisión educativa y acompañamiento docente en 2007.
(2012)- Nueva Ley Fundamental de Educación “la supervisión es el servicio de la administración escolar que tiene por objeto promover el mejoramiento cualitativo y cuantitativo del proceso aprender a aprender que se desarrolla en todos los centros en los diferentes niveles del sistema educativo”.
(2016-2018)- SUPERVISIÓN EDUCATIVA Y ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE. El objetivo del Sistema Nacional de Supervisión Educativa y Acompañamiento docente, es ayudar al docente a que su desempeño profesional satisfaga las aspiraciones del educando, padres de familia, autoridades educativas y sociedad en general con el propósito de llevar al individuo a enfrentarse con un mundo globalizado.
Responde a un enfoque de mejora continua, puesto que la información que se registra tiene como finalidad contribuir a la toma de decisiones y acciones de mejora de los procesos que son objeto de seguimiento y acompañamiento. Estas acciones podrían incluir revertir y sancionar, cuando sea el caso, situaciones al margen de la ley; no obstante, el enfoque e interés prioritario es la búsqueda de soluciones a problemas detectados (DCNB, LFE).