Criado por Dra. Ana Karina Pinto Guillen
quase 2 anos atrás
|
||
La seguridad jurídica y la economía.
La seguridad jurídica es presupuesto esencial para la realización del tráfico económico, el correcto funcionamiento de los mercados exige el eficaz desarrollo de las relaciones jurídicas y la confianza de los agentes en que sus actos, que provocan la circulación de la riqueza, serán conformes a la Ley. La seguridad jurídica es un factor de progreso y de crecimiento económico, que atrae y genera inversiones nacionales e internacionales (Ollé, 2022)
La liquidez a los valores.
La liquidez de fondos es la capacidad de una entidad financiera para obtener en todo momento el efectivo necesario para operar y hacer frente a sus obligaciones de pago en tiempo y a un coste razonable; y la liquidez agregada de la economía se entiende como la oferta monetaria (cantidad total del dinero que existe en la economía).
• Una primera ratio de liquidez de fondos relaciona los activos líquidos con los activos totales de la entidad. Mide la liquidez disponible para cumplir la demanda prevista e imprevista de efectivo.
La canalización del ahorro.
La canalización del ahorro hacia la inversión se realiza a través de dos medios o intermediarios claramente diferenciados: la intermediación bancaria y la intermediación financiera.
El financiamiento y la obtención de fondos.
1) realizar un presupuesto detallado; 2) obtener los fondos de la fuente gubernamental o no gubernamental apropiada. El éxito de este proceso dependerá del cuidado con que se haya preparado el plan de negocios y el presupuesto
3. Fondos de capital riesgo: son una fórmula de financiación muy utilizada por ‘startups’ y empresas innovadoras que están experimentando un proceso de expansión que requieren de inversión. Estos fondos son gestionados por sociedades anónimas especializadas que invierten sus recursos financieros en las empresas, con el objetivo de vender su participación en un futuro y obtener, así, beneficios. La mayoría están formados exclusivamente por empresas de capital privado, pero, también, por grandes empresas, bancos o la propia Administración Pública.
5. ‘Factoring’ :Orientada a las pymes, consiste en un contrato en el que una empresa traspasa el servicio de cobranza futura de los créditos y facturas existentes a su favor y, a cambio, obtiene de manera inmediata el dinero de esas operaciones, aunque con un descuento determinado.
7. ‘Bootstrapping’: hace referencia a la financiación de proyectos a través de los ahorros propios de los fundadores y de ingresos generados de la facturación, sin depender de financiación externa como inversiones o préstamos. Requiere disminuir las expectativas a corto plazo e invertir todos los esfuerzos en conseguir ingresos para, posteriormente, revertirlos en el crecimiento del negocio.
9 ‘Bartering’ :El intercambio de servicio o ‘bartering’ supone llegar a acuerdos comerciales con otras empresas, a través de la obtención de un beneficio sin intercambio monetario. Ayuda a reducir costes fijos y puede suponer un ahorro que puede ser empleado en cubrir otras necesidades. Crea una relación de dependencia entre las empresas y se asume el riesgo de que alguna de ellas no cumpla con el acuerdo.
10. Presentar el proyecto a un concurso
Concursos o eventos en los que a las empresas pueden presentarse en busca de financiación. Una de las más importantes es BBVA Open Talent, la competición ‘fintech’ más grande del mundo, que tiene como objetivo identificar nuevas empresas de tecnología financiera con gran potencial en sus fases tempranas de desarrollo, con frecuencia en etapa de ‘seed capital’.
• La sustitución de deudas por fondos propios
El valor de mercado de una empresa que tenga una deuda dentro del conteo de capital, será mayor que el de una empresa que solo se financie con recursos propios. Asumiendo una deuda constante y perpetua con su acreedor, el valor de una empresa apalancada será mayor que el de la no apalancada dado que el interés que se pague al acreedor será descontado de los impuestos que se generan a Hacienda, y así la ganancia neta para la empresa será mayor que si no, pues ese interés seria absorbido como ganancia para la empresa y por lo tanto los impuestos a pagar ante el fisco serían mayores. (Rodríguez García & Villar López, 2009)
La unión de los mercados de capitales pretende impulsar el crecimiento y la competitividad en materia económica de la UE. También resulta indispensable para aplicar políticas clave de la UE: únicamente un mercado de capitales de la UE que funcione correctamente puede aportar el nivel de financiación necesario para impulsar la recuperación tras la crisis de la COVID-19 y las transiciones digital y climática. (Consejo Europeo. Consejo de la Unión Europea, 2023)