CRECIMIENTO DE LA POBLACION Y FLORECIMIENTO DE LAS CIUDADES
Durante el siglo XVIII, Nueva España producía la plata co la que se movían los mercados del mundo . Una parte de la producción minera era enviada a España , donde se acuñaban las monedas de la corona .
En Nueva España , la plata dinamizó la producción de otras mercancías y fomentó sectores productivos hasta entonces menores ; al mismo tiempo , permitió el crecimiento de la población y propició el florecimiento de las ciudades .
los centros mineros como Zacatecas , Guanajuato o Taxco se expandieron debido a su función productiva , pero también crecieron las ciudades comerciales , como Veracruz , Guadalajara y Mexico
Puebla , Queretaro , Celaya y San Miguel se especializaron en las manufacturas textiles, lo que les permitió asentar grandes núcleos de población
la producción de plata vinculó a Nueva España co la economía mundial globalizada que estaba en formación desde el siglo XVI , pero también propicio la creación de un mercado interno que estuvo en pleno funcionamiento durante el siglo XVIII y hasta la guerra de Independencia , cuando decayó .
EL PAPEL ECONÓMICO DE LA IGLESIA Y LAS GRANDES FORTUNAS MINERAS Y COMERCIALES
Las actividades económicas parecen desvinculadas cuando se estudian por separado . Una mina parece distante de la ciudad , los talleres gremiales y las corporaciones ligadas a la iglesia parecen no tener relación con las haciendas . Sin embargo , todas las actividades económicas al final se integran en un sistema que permite el funcionamiento de la sociedad y Nueva España no fue la excepción .
La iglesia aportaba un espacio de poder politico lo cual , desempeñado por el cura del lugar , con funciones económicas fundamentales , debido a que esta institución tenía todo tipo de propiedades ; no solo las las enormes y ricas iglesias y los conventos que aún podemos admirar , también tierras para cultivar , palacios y casas de todo tipo y costo para rentar , entre otras riquezas .