Criado por Maritza Salas d
aproximadamente 1 mês atrás
|
||
Nombre y
apellidos:
Maritza Salas Tixteco.
Materia cursada:
Tópicos para el manejo del capital humano.
Nombre del Asesor.
Ma. De Lourdes Carrillo Arcega.
Reto colaborativo.
Subtemas.
1.-Fomentar la inteligencia emocional entre los colaboradores de una organización.
2.-Implementar la programación neurolingüística entre los colaboradores de una organización.
3.-Fomentar la creatividad organizacional entre los colaboradores de una organización.
4.-Fomentar el manejo del estrés entre los colaboradores de una organización.
Desarrollo.
Después de estudios acerca de las inteligencias múltiples, se ha encontrado que la nueva visión de Gardner (1998), sobre la mente reivindica que la competencia cognoscitiva humana se describe mejor según un conjunto de habilidades, talentos o aptitudes mentales, a las que llamamos “inteligencias”. Todos los individuos poseen estas habilidades hasta cierto punto; los individuos se diferencian por el nivel de habilidades y la naturaleza de su combinación.
Para Goleman, (1995), el éxito mientras que la inteligencia emocional, el conocimiento de uno mismo, la perseverancia ante el miedo, el fracaso, el aburrimiento y la frustración, así como la empatía, las artes sociales, y la capacidad de librarse de las pasiones son mayores determinantes para el logro del éxito personal y laboral.
Marina (1993), también se refiere a la inteligencia emocional estableciendo que la principal característica de la inteligencia humana es la invención y promulgación de fines. El creador selecciona su propia información de acuerdo con el fin propuesto, dirige la mirada sobre la realidad y se fija sus propias metas
. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
● AMERICAN TRAINING and development Association. National Human
Resources Development Executive Survey. Fourth Quarter Survey
Report. 1997.
● ARAUJO, María Carolina. y LEAL GUERRA, Martín. “Inteligencia
emocional y desempeño laboral en las instituciones de educación
superior públicas”. En: Revista CICAG, Venezuela. Volumen 4 - Edición
2 - Año 2007
● BAR-ON, Reuven. The emotional Quotient Inventory (EQ-i). A test
of emotional intelligence. Paper presented at the 105th Annual
Convention of the American Psychological Association, Chicago,
August 1997.
2.-Implementar la programación neurolingüística entre los colaboradores de una organización.
Neurolinguística se centra en los sistemas de representación que definen la forma de comunicación que cada quien ejerce. Estos canales o sistemas de representación son los principales medios a través de los cuales la persona clasifica y codifica su experiencia en el cerebro, y esto y esto determina, en gran medida, la manera cómo se comunica el ser humano consigo mismo (intracomunicación) y con los demás.
Así mismo, Rojas (2016), al hablar sobre la Programación Neurolinguística y su efecto en la toma de decisiones dice “En ocasiones la falta de comunicación y del manejo de las relaciones interpersonales, lleva a que los colaboradores de las organizaciones tomen decisiones con premura y en algunas veces equivocadas. La PNL mejora el manejo de estas áreas”.
3.-Fomentar la creatividad organizacional entre los colaboradores de una organización.
Desde principios de siglo la organización ha sido objeto de reflexión por
parte de investigadores del área del trabajo. Se han desarrollado numerosas
teorías en el intento de comprender la conducta del hombre en la organización,
las características de la organización y la interacción entre ambos. A continuación se resumen algunas de estas posiciones teóricas destacando el lugar
que otorga cada una de ellas a la creatividad y la innovación.
El clima psicológico se refiere a las percepciones de los trabajadores del ambiente de trabajo,
captura las representaciones psicológicas significativas hechas por los trabajadores referentes a la estructura,
procesos y eventos que suceden en la organización. En la actualidad, la dinámica social ha obligado a los seres
humanos a enfrentar procesos de adaptación y cambio cada vez más rápidos y cada vez más frecuentes.
La inteligencia emocional representa una buena
herramienta para comprender la productividad laboral de las personas, el éxito de las empresas y los
requerimientos del liderazgo (Goleman, 1996). Consecuentemente, una nueva tarea del gerente consiste
en aprender a manejar la inteligencia emocional. Es por ello que el gerente del nuevo milenio debe ser un
individuo de grandes dotes humanas, capaz de transmitir a los subordinados esa energía activa que estimule
en todos un cambio paradigmático (Calzadilla, 2001).
.
4.-Fomentar el manejo del estrés entre los colaboradores de una organización.
A nivel individual: una sobrecarga de tareas y funciones puede producir estrés y severas vivencias de burnout en los trabajadores; el hecho de estar a cargo de un grupo de personas poco disciplinadas y sin la presencia de una meta común puede generar una serie de graves inconvenientes al interior de las empresas; trabajar en espacios físicamente incómodos, con mucho ruido o en un ambiente con malos olores dificulta el desempeño laboral y el bienestar del personal; trabajar en lugares donde existe hacinamiento, con mala iluminación, suciedad o desorden genera altos niveles de insatisfacción; si en la empresa existe ambigüedad de roles y no hay claridad acerca de cuáles son las funciones que debe desempeñar cada trabajador, ello puede producir frustración, irritación y pérdida de compromiso (Iñiguez-Rueda, 1987; Boldú y Pascal, 2005; Gil-Montes y García-Juesas, 2008; Rodríguez y de Riva, 2011; Bolívar, 2015; Korunka y Kubicek, 2017; Pervez y Halbesleben, 2017; Poblete y Jiménez, 2022).
A nivel grupal: la existencia de conflictos no resueltos al interior del grupo de trabajo, la falta de confianza o de cohesión grupal, el ejercicio de un liderazgo negativo o deficiente, etc., pueden elevar los niveles de estrés y generar una serie de problemas entre los integrantes de los equipos de trabajo y entre estos y el líder (Arango y Ocampo, 2009; Kelloway y Dimoff, 2017; Vincent-Höper, Teetzen, Gregersen y Nienhaus, 2017; Reina, Reina y Hudnut, 2018; Lotito, 2020, 2022a). Los líderes y directivos de empresas, además de tener la misión de hacer crecer económicamente a las organizaciones, juegan un rol de máxima relevancia en el cuidado y bienestar de los trabajadores, por cuanto, dichos trabajadores representan justamente el capital humano del que dispone una institución (Vincent-Höper y cols., 2017).
nivel extra organizacional: tener problemas de tipo familiar puede convertirse en un grave factor de estrés, porque puede causar trastornos psicosociales por doble presencia, es decir, la exigencia que tienen los trabajadores –especialmente las mujeres– de responder en forma simultánea a las demandas impuestas por el trabajo, así como también a las demandas del trabajo doméstico-familiar. Por otro lado, problemas de tipo económico por acumulación de deudas, tener una mala calidad de vida o experimentar violencia intrafamiliar, repercute directa y negativamente en el desempeño y productividad del sujeto afectado (Gavidia, 2017; Ruiz, Pullas, Parra y Zamora, 2017).
Aplicar la Inteligencia Emocional (I.E) en el trabajo: Goleman (2011, 2013, 2018) señala que la inteligencia emocional representa un complemento indispensable de la inteligencia racional de todo individuo (o líder) que está determinado a tener éxito, porque la inteligencia pura –ni siquiera en alto grado– que no vaya acompañada de otras competencias, capacidades y habilidades sociales, se hace insuficiente para triunfar.
Referencias
Abarca, N. (2004). Inteligencia emocional en el liderazgo. Santiago: El Mercurio/Aguilar.
Acosta, J.M. (2012). Gestión eficaz del tiempo y control del estrés. España: Esic Editorial.
Acuña, E., y Silva, C. (2008). Malestar en organizaciones chilenas: historias de trabajadores. Revista de Psiquiatría y Salud Mental, 25(1-2), 105-119.
.
Conclusiones.
Hoy, son escasas las personas que dudan de la veracidad acerca de las graves consecuencias que se producen en los seres humanos con relación a uno de los conceptos que más ha dado que hablar en el ámbito de la psicología, psiquiatría y la medicina del siglo veintiuno: el negativo y peligroso impacto que tiene el estrés y la sobrecarga laboral en la vida de las personas, una reacción que involucra una tensión emocional que afecta severamente el organismo cuando nuestra capacidad física y mental se ve superada por obstáculos, vivencias y desafíos excesivos. Adicionalmente, si tomamos en cuenta el efecto multiplicador y devastador que ha tenido la pandemia por coronavirus con graves repercusiones: aumento de los niveles de estrés, ansiedad, angustia, incertidumbre, crisis de pánico, miedo al contagio, depresión, incremento de la violencia intrafamiliar, aumento del número de suicidios, etc.