Criado por Gustavo Ramirez cortes
aproximadamente 1 mês atrás
|
||
Probabilidad:
Es el cálculo matemático que indica la posibilidad de que ocurra un fenómeno en circunstancias de azar. La probabilidad de un evento se expresa como un número entre 0 y 1 o como un porcentaje.
Análisis de riesgo empresarial
La probabilidad puede ayudar a las empresas a tomar decisiones de inversión y producción. Por ejemplo, durante una expansión económica, la probabilidad puede ayudar a evaluar la viabilidad de las decisiones de producción.
Análisis estadístico de la conducta
La probabilidad se usa para evaluar comportamientos de una muestra de la población, con el fin de predecir patrones de opinión, comportamientos o pensamientos.
Las variables son un instrumento matemático que se utiliza para representar un fenómeno, característica, observación o comportamiento que se quiere investigar. Se miden en números para poder ser analizadas y servir de referencia para tomar decisiones.
Algunos ejemplos de variables son:
La edad, La estatura, El peso, La altura de un edificio, El género, La depresión.
Población también conocido como universo o conjunto completo de individuos que cumplen una serie de características y al que harán referencia las conclusiones del estudio. A partir de la población de estudio se elegirá una muestra representativa.
Individuo.
son las personas o elementos que contienen la información del fenómeno que se pretende estudiar.
La moda es el número que más se repite en un conjunto de datos. Para calcular la moda, se debe escribir todos los números del conjunto y encontrar el que aparece más veces.
Las medidas de tendencia central son herramientas estadísticas que se utilizan para resumir un conjunto de datos en un solo valor que representa el centro de los datos:
Identifican el valor "típico" de un conjunto de datos
Simplifican el análisis de la información
Permiten comprender la naturaleza de los datos
Facilitan la interpretación y toma de decisiones
Las medidas de dispersión son un conjunto de variables estadísticas que se utilizan para calcular la variabilidad de una distribución de datos. También se conocen como medidas de variabilidad, propagación o dispersión.
Las medidas de dispersión indican si las puntuaciones de una variable están alejadas de la media. Cuanto mayor sea el valor de la medida, mayor será la variabilidad.
La varianza es una medida estadística que se utiliza para cuantificar la dispersión de un conjunto de datos. En otras palabras, indica qué tan agrupados o dispersos están los valores en torno a la media.