La psicología cognitiva está influenciada por el desarrollo de dos disciplinas: la Teoría de la Información y la comunicación y la Informática.
El modelo constructivista trata de explicar el aprendizaje y el comportamiento mediante la analogía entre el funcionamiento de la mente y el de las computadoras.
El esquema visto en clase de Estímulo, Organismo y Respuesta de Skinner es similar al proceso de información de un ordenador donde se introducen inputs que se procesan y tienen algún tipo de outputs.
Los conductistas se fijan en la entrada y salida de la información, en cambio, los cognitivistas les interesa el procesamiento de la información.
Según Atkinson y Shiffrin existen tres tipos de almacenes: la memoria sensorial, la memoria a corto plazo y la memoria de trabajo.
La memoria sensorial permite seleccionar la información relevante, aunque ésta sólo sea una pequeña parte de la información recibida.
La memoria a corto plazo también es conocida como memoria de trabajo.
La atención sostenida se refiere a la capacidad de atender a varias cosas a la vez.
La memoria a corto plazo se caracteriza por: su escasa capacidad y por el almacenamiento de información inconsciente.
La memoria a largo plazo se define por una gran capacidad y por una duración mucho mayor que los demás tipos de memorias.
En la memoria a largo plazo existen dos tipos : la memoria procedimental o explícita y la memoria declarativa implícita.
La memoria implícita alberga acciones que realizamos de manera inconsciente. La memoria declarativa alberga información de manera consciente.
La memoria episódica se diferencia de la memoria semántica en que esta última se refiere al significado de conceptos que se retienen en la memoria y que es cultural.
El método de la historia, de las rimas, de los acrónimos/acrósticos son estrategias que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje significativo.
El repaso inmediato posterior es una buena técnica para que el proceso de memorización no se pierda rápidamente.
¿Es la memoria una huella que con el paso del tiempo se va borrando?
La interferencia proactiva se refiere a que aprendizajes posteriores pueden dificultar el recuerdo de aprendizajes anteriores. En cambio, la interferencia retroactiva se refiere a que aprendizajes anteriores pueden interferir en el recuerdo de aprendizajes posteriores.
La primacía se refiere al hecho de acordarnos de lo primero que aprendemos y la recencia de lo último cuando memorizamos una lista de cosas.
El uso de claves de recuperación consiste en organizar las unidades de información.
La memoria dependiente del contexto sirve de pista para recuperar información si el estado mental de aprendizaje coincide con el estado mental de recuerpación.
Si el contexto de aprendizaje y el contexto de recuperación son el mismo se favorece el recuerdo.
Gagné sostiene que los resultados de aprendizaje basados en su teoría consisten en La información no verbal, la intelectual la motora, la estrategias cognitivas y las actitudes.
La teoría de Gagné explica que la información que llega del ambiente es recibida a través de los receptores y que solo una parte pasa a la memoria a largo plazo.
La función del generador de respuestas es convertir las representaciones mentales en acciones.
Existen ocho fases del aprendizaje según la teoría de Gagné: la fase de aprehensión, la de adquisición, la memorística, la de retención, la de recuperación, la de generalización, la de ejecución y la de retroalimentación.
¿En la fase de aprehensión se codifica la información entrante como una representación mental?
En la fase de ejecución se emite la respuesta.
En la fase de recuperación se accede a la información que ha sido almacenada en la memoria sensorial y de corto plazo.
Sabemos que en ocasiones ( no vemos muertos, no :P) no nos sirve con coger lo que sabemos y aplicarlo tal cual, sino que se han de adaptar los conocimientos a una situación concreta. ¿Esta definición es propia de la fase de generalización?
Para que exista un proceso de aprendizaje, el alumno tiene que tener una mínima disposición de aprender, como surge en el condicionamiento clásico.