Criado por stinfler112
mais de 8 anos atrás
|
||
Tipos de licencias para contenidos digitales
Los sitios web, comerciales o no, están compuestos por contenidos digitales como textos, fotografías, vídeos, animaciones, músicas, software,… y todos ellos, sean nuestros o de terceros, están sujetos a una serie de limitaciones en su utilización que vienen definidas por la licencia elegida por su autor para aplicarla a cada contenido publicado.
Copyright.
Es la más extendida y significa “Todos los derechos reservados”. Limita la utilización, modificación y distribución del contenido al autor del mismo. Cualquier tercero que quiera hacer uso de un contenido protegido con Copyright, debe ser autorizado por el autor y, en la mayoría de las ocasiones, pagar por ello. Por defecto, a cualquier contenido publicado en el que no se especifique el tipo de licencia se le aplica el Copyright.
Existen ciertas excepciones:
-para fines educativos, pero debe limitarse al espacio físico del aula donde se imparta el contenido.
-También existen excepciones con fines informativos (siempre que el autor no haya prohibido expresamente su uso) o el Derecho de cita.
-De investigación (con la finalidad de ampliar o sustentar una idea, indicando debidamente el autor de la cita).
CopyleftEs.
Todo lo contrario al Copyright. Este tipo de licencia permite a cualquier persona la utilización, modificación y distribución, incluso para fines comerciales, de un contenido. El requisito indispensable es la mención de la autoría de la obra en cuestión, pero puede utilizarse sin autorización expresa del autor.
Creative Commons.
Basada en el Copyleft, permite la incorporación de ciertas limitaciones, según la decisión del autor de la obra
Existen 6 tipos de licencias Creative Commons dependiendo si el autor permite o no realizar modificaciones en la obra, si al hacer una modificación de la obra se debe o no compartir bajo el mismo tipo de licencia o no, e incluso, si permite o no hacer uso comercial de la misma. Pero todas tienen un denominador común, siempre hay que reconocer expresamente la autoría.
Este tipo de licencia es tan extendida a nivel mundial, que sitios web como Flickr, la Casa Blanca o 20Minutos, la han adoptado.