Criado por tatiana rondon
aproximadamente 8 anos atrás
|
||
¿Porque la psicología es una disciplina que puede aportar significativamente a este equipo interdisciplinario que atiende problemáticas sociales?
La antropología ayuda al profesional de la Psicología a situar al hombre en sus diferentes estadios; personas que tienen diferentes expectativas de vida, diferentes retos, que defienden territorios, credos, comunidades y todo lo que forma parte de su mundo.
No es de extrañar entonces que la Psicología esté tomando un papel relevante no sólo dentro de los servicios especializados sino también en los Servicios Sociales comunitarios. Ofrece alternativas tanto para la intervención directa, con la tecnología de que ya dispone para las estrategias de solución de problemas y de facilitación de procesos de cambio, como para la metodología de análisis e intervención en sistemas sociales.
Por otro lado, los Servicios Sociales comunitarios, estrellas en el momento actual en cuanto a creación de puestos de trabajo se refiere, no se han plasmado todo lo que sería oportuno debido a que, en este Congreso, se les ha reservado una conferencia específica. Otro tanto ocurre con los Servicios Sociales especializados dirigidos a drogodependientes que, además, cuentan con otra conferencia en el área de psicología y profesión, como ejemplo de rápida y consistente introducción de la psicología en un sector profesional.
EL PSICOLOGO EN LOS SERVICIOS SOCIALES
De todas las áreas de intervención del psicólogo en los Servicios Sociales destaca, sin duda alguna, por su consolidación histórica y por el número de colegas que trabajan, el ámbito de minusválidos. Por este motivo, creemos que es importante hacer un rápido repaso a la historia de la atención a las personas con minusvalías en nuestro país
En el año 1932, por ejemplo, se da un paso atrás, cuando se pierde la óptica integral de la rehabilitación al pasarse el Instituto citado, del Ministerio de Trabajo al de Instrucción Pública y Bellas Artes, cambiando la denominación por la de Instituto Nacional de Reeducación de Inválidos, calificado como "entidad benéfico-docente de carácter predominantemente médico", vinculándose la rehabilitación al accidente de trabajo hasta el año 1963, en que aparece la Ley de la Seguridad Social, donde se incluye la recuperación como prestación básica de la invalidez permanente y prevé el establecimiento del Servicio Social de Reeducación y Rehabilitación de Inválidos y de Asistencia Social como complemento de las prestaciones otorgadas ante las diversas situaciones de desprotección
Un avance importante es el dado por la Orden de 8 de mayo de 1970 que regula la asistencia en la Seguridad Social a los subnormales. En el mismo año, en el mes de agosto, se crea el Servicio Social de Recuperación y Rehabilitación de Minusválidos, estableciendo medidas de rehabilitación y empleo a favor de los minusválidos, Servicio que se ve regulado en noviembre de 1971, adscribiéndose al Instituto Nacional de previsión, limitándose la protección contra los efectos de la minusvalía a los beneficiarios de la Seguridad Social, existiendo, por tanto, una discriminación respecto a los minusválidos no afiliados a este sistema de protección.
Se describe el Estado del Bienestar como todas aquellas intervenciones del Estado y la Administración que tienen un impacto significativo en la configuración del bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía. Tales intervenciones pueden dividirse en cinco tipos: a) las transferencias sociales, como las pensiones, las ayudas a las familias,etc; b) los servicios públicos como, por ejemplo, la sanidad, la educación, los servicios de ayuda a las familias, los servicios sociales y la vivienda social, entre otros; c) las intervenciones normativas y sancionadoras para proteger a los trabajadores, a los consumidores y, a través de la protección al ambiente, a los residentes de un territorio; d) la creación de buen empleo, proveyendo las bases para que el sector privado lo cree y tomando desde el estado también la responsabilidad de promocionarlo directamente; e)la reducción de las desigualdades sociales y la discriminación social (Navarro, 2011).
Desde las instituciones educativas, la finalidad es el desarrollo del conocimiento o la sabiduría, las personas que atienden son ignorantes, y son instruidas siguiendo modelos educativos de enseñanza. La disciplina central, por tanto, será la pedagogía o la enseñanza. Siguiendo esta tónica, se puede decir que desde los Servicios Sociales, la finalidad es la cohesión social, se atiende a personas excluidas y vulnerables, y los modelos básicos de atención son asistenciales. La disciplina central, en esta caso, es el trabajo social.
BIBLIOGRAFIA
link http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/social/1993/vol1/arti1.htm
http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/clinicacontemporanea/cc2016v7n2a3.pdf
http://antropologiacognitivaucr.blogspot.com.co/p/introduccion.html
http://www.cienciasyfuturo.unam.mx/download/presentacion/10_04_06.pdf