Criado por Rosa Hernandez
aproximadamente 8 anos atrás
|
||
CITAS TEXTUALES
"En México se aplica el Horario de Verano desde 1996, con el objetivo de ahorrar energía eléctrica. Consiste en adelantar una hora los relojes para modificar encendido de la luz en los intervalos en los que se muestra una variación en el consumo de energía."(México energético 2016)
"Este ahorro de energía sería suficiente para abastecer el consumo eléctrico de 646,000 casas habitación durante todo un año (con un consumo promedio 289 kWh al bimestre). Otro dato que ayuda a dimensionarlo: es equivalente al consumo de energía de 10 millones de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas (focos ahorradores) prendidas las 24 horas durante un año." (México energético 2016)
"La contribución económica por la implementación del Horario de Verano en 2015 se estima en 1,470 millones de pesos, al considerar un costo medio de la energía eléctrica de 1.4048 pesos por kilowatt hora para los usuarios domésticos."(Economíahoy.mx 2015)
El primero en concebir la idea de adaptar el horario en los meses de mayor insolación fue el científico e inventor estadounidense Benjamín Frankin. En 1784, durante su estadía en Francia, publicó un ensayo en Le Journal de Paris, en el que calculó los ahorros que se lograrían dejando de utilizar velas si los parisinos se levantaran más temprano durante los meses de verano, aprovechando la luz solar y reduciendo la necesidad de iluminar artificialmente sus hogares. (fide 2016)
No fue sino hasta la Primera Guerra Mundial que Alemania adoptó la medida reemplazar la luz artificial y así ahorrar combustible, indispensable para la guerra. Inglaterra y otros países de ambos bandos siguieron el ejemplo, incluido Estados Unidos. Una vez terminado el conflicto, la mayoría volvió al tiempo de la preguerra, y no fue sino hasta la Segunda Guerra Mundial que volvió a adoptarse la medida bajo los mismos motivos económicos de ahorrar recursos energéticos para la guerra. (fide 2016)
CITAS PARAFRASEADAS
Según la cámara de diputados (S.F.) el ahorro económico no percibido en la factura eléctrica de los usuarios.
Según el fideicomiso para el ahorro de energía eléctrica (2016) Desde entonces, muchos más países han adoptado el Horario de Verano, hasta alcanzar un total de 86 hoy en día.
Según Sadm (2011) Las tiendas y los negocios reportan un incremento en las ganancias en los meses del horario de verano que en el resto del año. Esto se debe a que cuando las personas salen tarde del trabajo pueden aprovechar la luz de día para hacer mandados y compras, que en invierno no pueden hacer.