Criado por Edith Gonzalez Flores
aproximadamente 8 anos atrás
|
||
NOMENCLATURA QUÍMICA
La nomenclatura química para los compuestos inorgánicos, es utilizada para todos aquellos compuestos no carbonados. Los compuestos inorgánicos se clasifican según su función química, siendo las principales funciones: óxidos, bases, ácidos y sales.
CONCEPTO DE NOMENCLATURA INORGÁNICA
Los compuestos inorgánicos se clasifican según la función química que contengan y por el número de elementos químicos que los forman, con reglas de nomenclatura particulares para cada grupo. Una función química es la tendencia de una sustancia a reaccionar de manera semejante en presencia de otra. Por ejemplo, los compuestos ácidos tienen propiedades químicas características de la función ácido, debido a que todos ellos tienen el ion hidrógeno y que dona H+ ; y las bases tienen propiedades características de este grupo debido al ion OH-1 presente en estas moléculas y que recibe protones. Las principales funciones químicas son: óxidos, bases, ácidos y sales.
FORMULAS QUÍMICAS
La fórmula molecular indica el tipo de átomos presentes en un compuesto molecular, y el número de átomos de cada clase. Sólo tiene sentido hablar de fórmula molecular en compuestos covalentes.
NUMERO DE OXIDACIÓN
El número de oxidación es un número entero que representa el número de electrones que un átomo pone en juego cuando forma un compuesto determinado. El número de oxidación es positivo si el átomo pierde electrones, o los comparte con un átomo que tenga tendencia a captarlos.
FUNCIONES QUÍMICAS
Una función química es una familia de compuestos con propiedades químicas semejantes. Las funciones químicas inorgánicas son cinco: óxidos, hidróxidos, ácidos, hidruros y sales. El grupo funcional es el átomo o grupo de átomos que identifica a cada función química.
ÓXIDOS
Un óxido es un elemento formado por 2 oxígenos y otros elementos. El átomo de oxígeno normalmente presenta un estado de oxidación (-2).1 Casi todos los elementos forman combinaciones estables con el oxígeno y muchos en varios estados de oxidación. Debido a esta gran variedad las propiedades son muy diversas y las características del enlace varían desde el típico sólido iónico hasta los enlaces covalentes.
ÓXIDOS BÁSICOS ( Combinación del oxígeno con elementos metálicos)
Las combinaciones del oxígeno con los metales, se llaman óxidos básicos o simplemente óxidos. El método tradicional para nombrar los óxidos básicos consiste en usar el nombre óxido de seguido de nombre del metal
ÓXIDOS ÁCIDOS ( Combinación del oxigeno con elementos no metálicos)
Las combinaciones del oxígeno con los elementos no metálicos se llaman óxidos ácidos o anhidros ácidos
ÁCIDOS
Un ácido (del latín acidos, que significa agrio) es considerado tradicionalmente como cualquier compuesto químico que, cuando se disuelve en agua, produce una solución con una actividad de catión hidronio mayor que el agua pura, esto es, un pH menor que 7.
HIDRUROS
Los hidruros son compuestos binarios formados por átomos de hidrógeno y de otro elemento químico, pudiendo ser este metal o no metal, con excepción de los gases nobles. Existen dos tipos de hidruros: los metálicos y los no metálicos (hidrácidos).
HIDRUROS METÁLICOS
Son aquellos compuestos en donde el hidrógeno se combina con el metal; más precisamente los del grupo IA y IIA de la tabla periódica (a excepción del berilio y del magnesio). El metal, actúa con su menor valencia y, por lo tanto, forman un sólo hidruro. Son sólidos cristalinos a temperatura ambiente.
HIDRUROS NO METÁLICOS
Son compuestos formados por hidrógeno y un elemento no metálico. El no metal siempre actúa con su menor número de valencia, por lo cual cada uno de ellos forma un solo hidruro no metálico. Generalmente se encuentran en estado gaseoso a la temperatura ambiente
HIDRÓXIDOS
Los hidróxidos son un grupo de compuestos químicos formados por un metal, y varios aniones hidroxilos, en lugar de oxígeno como sucede con los metales varios como es el sodio y el nitrógeno ya que estos se parecen demasiado por sus formas.
SALES
Es un compuesto químico formado por cationes (iones con carga positiva) enlazados a aniones (iones con carga negativa) mediante un enlace iónico. Son el producto de una reacción química entre una base y un ácido, donde la base proporciona el catión, y el ácido el anión.
SALES BINARIAS
Estas son la unión de un metal y un no metal. Son compuestos iónicos binarios, formados por un catión metal) y un anión (no metal).
OXISALES
Son compuestos terciarios o ternarios formados por un metal (catión) y un no metal unido al átomo de oxigeno. La estructura molecular formada por la unión no metal- oxigeno conforma el anión que se une al catión.
OXIACIDOS
Los ácidos oxiácidos son compuestos ternarios formados por un óxido no metálico y una molécula de agua (H2O). Su fórmula responde al patrón HaAbOc, donde A es un no metal o metal de transición.
HIDRACIDOS
Los hidrácidos también llamados ácidos hidrácidos o hidruros no metálicos son combinaciones binarias entre hidrógeno junto a los halógenos (F, Cl, Br, I) exceptuando el At y con los anfígenos (S, Se, Te) exceptuando el O, los primeros actúan con valencia 1 y los segundos actúan con valencia 2. Estos compuestos presentan carácter ácido en disolución acuosa.
NOMENCLATURA QUÍMICA
La nomenclatura química es un conjunto de reglas o fórmulas que se utilizan para nombrar todos los elementos y los compuestos químicos.
ANIONES
Un anión es un ion (o ion) con carga eléctrica negativa, es decir, que ha ganado electrones. Los aniones monoatómicos se describen con un estado de oxidación negativo.
SISTEMAS DE NOMENCLATURA PARA CADA FUNCIÓN
Como ya se había explicado anteriormente para poder nombrar a los compuestos químicos inorgánicos tenemos tres sistemas de nomenclatura: la tradicional, sistemática y Stock.
NOMENCLATURA TRADICIONAL
Consiste en indicar la valencia del elemento de nombre específicos con una serie de sufijos y prefijos , las cuales se indican de la siguiente forma :
Cuando el elemento sólo tiene una valencia, simplemente se coloca el nombre del elemento precedido de la sílaba “de” y en algunos casos se puede optar a usar el sufijo –ico.
Cuando el elemento tiene dos valencias diferentes se usan los sufijos -oso e -ico. -oso cuando el elemento usa la valencia menor, -ico cuando el elemento usa la valencia mayor.
Cuando tiene tres distintas valencias se usan los prefijos y sufijos.
hipo- -oso (para la menor valencia), -oso (para la valencia intermedia), -ico (para la mayor valencia)
Cuando entre las valencias se encuentra el 7 se usan los prefijos y sufijos.
hipo- -oso (para las valencias 1 y 2), -oso (para la valencias 3 y 4), -ico (para la valencias 5 y 6), per- -ico (para la valencia 7)
NOMENCLATURA SISTEMÁTICA
Este sistema de nomenclatura se basa en nombrar a los compuestos usando prefijos numéricos griegos que indican la atomicidad de cada uno de los elementos presentes en la molécula.
NOMENCLATURA STOCK
Este sistema de nomenclatura se basa en nombrar a los compuestos escribiendo al final del nombre con números romanos la valencia atómica del elemento con nombre específico (valencia o número de oxidación,es el que indica el número de electrones que un átomo pone en juego en un enlace químico, un número positivo cuando tiende a ceder los electrones y un número negativo cuando tiende a ganar electrones), anteponiendo a este número,encerrado entre paréntesis, se escribe el nombre genérico y el específico del compuesto de esta forma:
nombre genérico + de + nombre del elemento + el No. de valencia.