Criado por Miguel Alejandro Omaña Pernia
quase 8 anos atrás
|
||
En la construcción de pavimentos de calles y carreteras existen ciertas ventajas que poseen los pavimentos rígidos construidos en concreto contra los pavimentos flexibles construidos en asfalto. Las principales son las siguientes:
2)COSTO DE OPERACIÓN EN CARRETERA : Los pavimentos de concreto al tener una superficie plana alargan la vida de los vehículos evitando que se dañen y minimizando su mantenimiento.
4)FACILIDAD DE CONSTRUCCIÓN : Se ha llegado a abaratar los costos a la construcción de pavimentos de concreto, con plantas de hormigón pre mezclado de alto rendimiento y maquinaria altamente especializada. En calles se usan encofrados fijos, y en carreteras maquinaria con encofrados deslizantes.
6)RESISTENCIA : El concreto resiste sin sufrir deterioros los derrames de gasolina y diésel, así mismo, los efectos de la intemperie. Los pavimentos de concreto resisten mejor las cargas transmitidas por los vehículos pesados. Por otra parte, al paso del tiempo, el concreto gana resistencia y el asfalto, al perder algunas emulsiones de petróleo, cambia su color de negro a gris y se vuelve frágil.
8)INDEFORMABILIDAD: En las zonas de frenado y arranque de vehículos pesados, el concreto no se deforma.
10)SEGURIDAD : El fenómeno del acuaplaneo de vehículos (deslizamiento en superficies mojadas), tiene menores posibilidades de que se produzca en superficies de concreto.
12)ECONOMÍA EN CAPA BASE : No se requieren trabajos de excavación y construcción de capas base y sub-base para construir las losas de concreto, generalmente para apoyar la superficie de concreto se puede utilizar la superficie existente debidamente conformada o una capa base con material drenante. El pavimento flexible debe construirse en capas y cada capa (carpeta, base y sub-base), a su vez debe construirse también en capas debido a restricciones de espesores para lograr las compactaciones especificadas.
14)RAPIDEZ DE PUESTA EN OBRA : Con el concreto se pueden alcanzar altas resistencias en cuestión de horas. La resistencia del concreto se puede predecir y controlar con mayor facilidad.
16)AHORRO DE ENERGÍA : No se requiere calentar ninguno de los ingredientes para elaborar el concreto (se ahorra energía), En la elaboración del concreto asfáltico los agregados y el asfalto deben calentarse a temperaturas elevadas. Aún después de elaborado, se deben mantener temperaturas mas o menos elevadas dependiendo del tiempo de transporte y colocación, e incluso una temperatura mínima a la cual se debe compactar.
18)FACILIDAD DE REPARACIONES : En el concreto, bajo cualquier condición climática, se pueden emplear una gran cantidad de aditivos que permiten efectuar todo tipo de trabajo o reparaciones con gran rapidez y eficiencia. El asfalto, no se puede reparar abajo de ciertas temperaturas mínimas.
20)SEÑALIZACIÓN : Todo tipo de marcas, pinturas y señalamientos duran más cuando se colocan sobre hormigón.