Criado por Eivar Sterling Sandoval
mais de 7 anos atrás
|
||
El capitalismo imperialista de los Estados Unidos fines del siglo XIX principios del XX
Inversión de dinero en industrias o plantaciones de los países latinoamericanos, a través de poderosas compañías como hicieron en los ingenios azucareros de Cuba
Obtener concesiones o permisos exclusivos de las naciones para abrir canales interoceánicos y controlar sus operaciones.
Hacer empréstitos o préstamos a los gobiernos Latinoamericanos para ayudarlos a resolver sus crisis económicas.
Intervenir con sus fuerzas armadas temporalmente en aquellas regiones donde las propiedades e intereses de los norteamericanos corrían peligro.
Todas estas modalidades se dieron en el continente, influyendo así tanto en la vida económica como en la propia evolución política de las repúblicas latinoamericanas.
Haití.
Era la principal colonia de Francia. La mayor parte de sus habitantes eran esclavos que trabajaban en las plantaciones de azúcar. Con el estallido de la Revolución Francesa y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, el mulato Haitiano Vincent Ogé solicito a la Asamblea Constituyente de París la expedición de derechos políticos y civiles a los habitantes de la isla, como la libertad, la igualdad ante la ley, el derecho a la representación.
Con la llegada de Napoleón en el poder, en 1799, la esclavitud se reimplantó; los haitianos se rebelaron entre 1803 y 1804, declararon su independencia y abolieron definitivamente la esclavitud. El norte del país fue dominado por el emperador Dessaline y el sur, por Alexandre Petion. Haití se convirtió en un ejemplo y un auxiliador de la liberación para el continente americano, sobre todo de sus esclavos.