TRASTORMOS DE LA SANGRE
DESEQUILIBRIOS HOMEOSTÁTICOS
ANEMIA FERROPÉNICA
Cuando el cuerpo no tiene suficiente hierro, produce menos glóbulos rojos o glóbulos rojos demasiado pequeños.
SINTOMAS AVANZADOS:
Anemia Pernisiosa
Es una disminución en los glóbulos rojos que ocurre cuando los intestinos no pueden absorber apropiadamente la vitamina B12.
ANEMIA HEMORRÁGICA
Resulta de la pérdida excesiva de glóbulos rojos por hemorragias en caso de heridas grandes, úlceras gástricas, etc.
ANEMIA HEMOLÍTICA
es una afección en la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos, es decir, los glóbulos rojos en la sangre se destruyen antes de lo normal (120 días).
ANEMIA APLÁSTICA
Es un trastorno sanguíneo poco común pero grave, en donde la médula ósea no produce suficientes células sanguíneas nuevas.
DREPANOSITOSIS
Aparecen como consecuencia de una mutación del ADN en el cromosoma 11, que es el responsable de la producción de la hemoglobina (Hb), y es sustituida por una versión anormal llamada hemoglobina S, que hace que los glóbulos rojos, habitualmente con forma de donut, se deformen y adquieran forma de hoz.
HEMOFILIA
Es un trastorno poco común en el cual la sangre no coagula normalmente. La hemofilia suele ocurrir en hombres.
LEUSEMIA
Es un tipo de cáncer de la sangre que comienza en la médula ósea, donde se forman las células sanguíneas como los leucocitos. La leucemia lleva a un aumento incontrolable en el número de glóbulos blancos, impidiendo que se produzcan glóbulos rojos, plaquetas y leucocitos saludables, pueden presentar síntomas potencialmente mortales.