Hay cuatro tipos de lesiones: - lesiones de origen cerebral - medular - neuromuscular - osteoarticular
La parálisis cerebral se caracteriza por ser progresiva
Un alumno con un trastorno motor presenta dificultades en la comunicación y en la lengua oral
La distrofia muscular de Duchenne es la más frecuente y la más grave
El alumno con discapacidad física es un colectivo marcado por la heterogeneidad
La decisión sobre la modalidad de escolarización de las ofertas en el sistema educativo, se hará siempre teniendo en cuenta la atención integral al alumnado.
En el proyecto educativo, se tomarán decisiones teniendo en cuenta al alumnado que presente necesidades educativas especiales en la movilidad, para facilitar el acceso al currículo ordinario y favorecer su participación en la vida escolar.
Las modificaciones en el mobiliario escolar, incluyen la adaptación de la silla y la pizarra.
Una de las modificaciones más usuales que hay que contemplar a nivel físico de los centros para garantizar la movilidad autónoma, es la supresión de escaleras (rampas...).
En la respuesta educativa a nivel de aula/individual, es conveniente que los docentes estén formados en las NEE del alumnado con movilidad reducida y los recursos y ayudas técnicas que necesiten para mejorar su atención en todos los aspectos.
Los niños con limitaciones en la movilidad podrán obtener un mobiliario específico.
El sistema de comunicación aumentativa elegido para cada persona se caracteriza por un elemento principal: el conjunto de símbolos para representar la realidad.
El lenguaje codificado son ayudas técnicas para la comunicación y funcionan a través, de los símbolos característicos del idioma escrito.
El primer recurso personal para alumnos con limitaciones en la movilidad es el propio profesorado, que debe conocer las NEE del alumnado.
El alumnado con discapacidad motórica siempre necesita de adaptaciones en los elementos básicos del currículo.
En las orientaciones metodológicas para el proceso de aprendizaje, la metodología tiene que ser diferente a la que se emplea con los demás alumnos.
Los principios de globalización, individualización y aprendizaje cooperativo deberá de favorecer tanto a los alumnos con discapacidad motórica como al resto de alumnado.
En cuanto a las actividades es necesario analizar que prerequisitos necesita el alumno para dotarle de las ayudas técnicas necesarias para su realización.
En las orientaciones metodológicas para el proceso de aprendizaje no se respetara el ritmo de trabajo ni se facilitara el uso de un sistema de comunicación alternativo.
En las adaptaciones en la evaluación no se debe proponer actividades de evaluación para así poder ajustar el aprendizaje en caso necesario.
Los alumnos con discapacidad auditiva se pueden clasificar en alumnos con hipoacusia y alumnos con sordera.
El alumnado con sordera tiene una pérdida de audición inferior a 70 dB
Un diagnóstico temprano de la hipoacusia en un/a niño/a es fundamental para reducir las consecuencias sobre su desarrollo, tanto psicológico como intelectual.
No hace falta conocer las NEE del alumno/a con discapacidad auditiva para encontrar la mejor respuesta educativa a ellas y elaborar las adaptaciones curriculares necesarias.
Las NEE del alumnado con sordera profunda vienen derivadas de su dificultad para comunicarse con el mundo que les rodea y afectan en 2 áreas de desarrollo.
Según Manuel de la Junta de Andalucía las NEE de este alumnado se pueden concretar en: necesidades a nivel de centro, necesidades a nivel de aula y necesidades a nivel individual.
El centro educativo debe hacer posible el acceso a la información, comunicación y conocimiento en igualdad de condiciones que al resto de su alumnado.
Según Fernández Batanero, para los alumnos con discapacidad auditiva, el profesorado dispone de 3 medidas educativas complementarias para dar respuesta a las NEE.
Los materiales específicos son las ayudas técnicas o materiales específicos que necesita el alumno.
El implante coclear no requiere una intervención quirúrgica.
El objetivo de los audífonos es mejorar los niveles de comunicación del sujeto
Todo el equipo docente para poder personalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, tendrá que conocer el manejo y uso de las adaptaciones de acceso al currículo.
La respuesta educativa al alumnado con discapacidad auditiva debe tener como referencia el currículo extraordinario.
El alumnado con discapacidad auditiva son aquellos que tienen una audición deficiente que afecta a un solo oído.
El término “sordera” se utiliza para hacer referencia tanto a la pérdida de audición leve como profunda.
Cuando no tienen otras deficiencias asociadas, los niños sordos tienen una capacidad intelectual similar a los oyentes.
Sólo en caso extremo, se puede optar por la escolarización en un aula de Educación Especial en centro ordinario o en un Centro específico de Educación Especial destinado exclusivamente a la escolarización de alumnado con discapacidad auditiva.
Las medidas físicas o especiales tratarían de adecuar el entorno físico del alumno y la organización espacial del aula para favorecer los aprendizajes del alumno con déficit auditivo.
Los audífonos y los implantes cocleares son suficientes para satisfacer las necesidades auditivas de todo el alumnado con sordera.
En la atención educativa del alumnado con discapacidad auditiva es imprescindible un trabajo colaborativo entre los profesores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La ONCE considera al ciego al sujeto que no conserva en ninguno de los ojos un 20 % de visión según la escala de Wecker, o que no pueden controlar los dedos de las manos a una distancia de 8 metros.
Hay dos grandes tipos de déficit visual, el alumnado con baja o pérdida leve de visión y el alumnado con ceguera total.
Los alumnos con ceguera perciben la luz con plena claridad y procedencia.
Los alumnos con ceguera necesitan materiales circulares específicos y la adquisición del código Braille para la adquisición de la lectura.
La pérdida de agudeza significa que aquel alumnado cuya capacidad para identificar visualmente detalles está seriamente disminuida.
Algunas quejas asociadas al uso de la visión son: dolores de cabeza, mareo, picos de los ojos, visión borrosa, confusión de palabras y vómitos
A nivel escolar se trata dos tipos de alumnado diferenciados con necesidades educativas, alumnado con ceguera y con restos visuales
Una de las limitaciones que puede provocar la discapacidad visual es el desarrollo inadecuado del aspecto psicomotor.
Las modalidades de escolarización del alumno con discapacidad visual pueden ser: Aula Ordinaria en Centro Ordinario, Centro Específico de Educación Especial para el alumnado con discapacidad visual y Aula Específica en Centro Ordinario o en Centro Específico de Educación Especial
Cualquier modalidad de educación deberá ser revisada tras la finalización de una etapa educativa, o, de forma extraordinaria, cuando se ha producido una variación significativa de la situación del alumno.
La principal vía de recepción de información en los niños con discapacidad visual es lo táctil, de manera que la gran mayoría de los conocimientos que los niños adquieren poseen un carácter sensitivo.
El Papel que se utilizará para los niños con déficit visual será mate. El grosor debe impedir que la impresión de una página interfiera en la lectura de las palabras escritas en la otra. Se evitará el uso de dibujos como fondo.
Para hablar con un alumno con ceguera hacen falta intermediarios. No nos podremos dirigir directamente a él/ella, siendo muy importante y necesario identificarse.
No es necesario adaptar el sistema de evaluación al niño con problemas de visión.
El centro educativo debe ponerse en contacto con el Equipo Específico de Atención al Alumnado con Ceguera o Discapacidad Visual en caso de haber algún alumno con esa discapacidad.
Uno de los objetivos principales para el alumnado con resto visual es la estimulación y aprovechamiento al máximo de sus restos visuales.
Actualmente, menos del 98% del alumnado con discapacidad visual se escolarizan en colegios ordinarios
Se debe expresar de forma oral todo lo que se escriba en la pizarra para que el alumno con déficit visual no se sienta rechazado y pueda seguir el ritmo de clase.
El profesor debe mantener un vínculo personal y cercano con el alumno, ya que esto le proporciona una mayor seguridad y confianza al niño
La mayor parte del alumnado con discapacidad visual muy grave es detectado antes de llegar a la escuela por la familia y los servicios médicos.
La discapacidad intelectual se refiere a limitaciones sustanciales en el funcionamiento intelectual, sociales y prácticas.
La discapacidad intelectual puede variar en función de los apoyos que el alumno reciba.
La discapacidad intelectual limite engloba a los alumnos con muchas habilidades de aprendizaje
La discapacidad intelectual severa tiene de coeficiente intelectual entre 20 a 34.
La prueba menos fiable para saber el CI es la escala de Wechsler
La NEE derivada del ámbito cognitivo están relacionadas con alteraciones en las capacidades implicadas en la inteligencia.
Los alumnos con necesidades de desarrollo del ámbito comunicativo lingüístico a nivel fonológico, presenta un desarrollo totalmente anormal.
Los alumnos con NEE derivadas de la salud, tienen problemas de salud distintos a los de sus compañeros.
Según Feuerstein, las necesidades a atender en los alumnos con discapacidad intelectual en el ámbito cognitivo están en una de las 4 fases del procesamiento de la información: fase de entrada, razonamiento, elaboración y salida.
Las necesidades de desarrollo del ámbito comunicativo lingüístico en los alumnos con discapacidad intelectual a nivel de pragmática son debidas principalmente a las restricciones comunicativas en su círculo más cercano.
Las personas con síndrome de Down tienen una alteración genética caracterizada por la presencia de 47 cromosomas, en lugar de 46.
En las personas con SD su capacidad de comunicación y desarrollo del lenguaje puede verse afectada por dificultades en la respiración y en la motricidad bucofacial.
Los alumnos con SD aprenden al mismo ritmo que los demás, no necesitan más tiempo.
Los alumnos con SD necesitan un pequeño descanso con actividades simples, después de desarrollar una actividad de atención y concentración intensa.
Las personas con SD son moldeables, es decir, no presentan resistencia ante los cambios.
El apoyo familiar es esencial en el proceso de inclusión.
El tutor siempre es el responsable del proceso de enseñanza-aprendizaje.
La respuesta educativa al alumnado con discapacidad intelectual partirá de sus limitaciones.
Para mantener la motivación del niño se usarán tareas accesibles además de estrategias de refuerzo negativo.
La atención al alumno con discapacidad intelectual requiere la intervención de otros profesionales y maestros especialistas.
Un niño con TGD presenta las alteraciones después de los 30 meses de vida.
Los trastornos generalizados de conducta son: Trastorno autista, trastorno de Asperger, Trastorno de RETT, trastorno desintegrativo infantil, trastorno generalizado del desarrollo no especificado.
EL alumno con TGD necesitara durante un periodo de escolarización o a lo largo de toda ella determinados apoyos y atenciones educativas específicas.
No existen señales tempranas que los padres puedan detectar en los alumnos con TGD.
No existe un tratamiento médico para las alteraciones de TGD. (solo el educativo).
El síndrome de RETT se asocia con una discapacidad intelectual.
No es necesario incluir en el Plan de Formación del Proyecto Educativo, la formación del profesorado sobre aspectos relativos al autismo.
Las modificaciones se pueden realizar en los elementos de acceso y/o en los elementos básicos del currículum.
No debe haber coordinación entre profesores y los familiares.
El trastorno autista no se asocia con una discapacidad intelectual.
El autismo es un trastorno generalizado del desarrollo que vienen definido por la presencia de un retraso o alteración de la interacción social, del lenguaje, y en la movilidad.
El autismo predomina en los chicos con una frecuencia tres a cuatro veces superior a la que se presenta en las chicas.
El síndrome de Rett se asocia a una discapacidad intelectual.
El síndrome de Rett afecta a niños pues se asocia con fallos en un gen concreto ubicado en el cromosoma x.
El trastorno desintegrativo de la infancia está claramente diferenciado del autismo.
La mayoría de os niños con síndrome de asperger tienen pautas de desarrollo normales por lo que es frecuente que pasen desapercibidos.
El trastorno desintegrativo de la infancia afecta como mínimo a varias áreas del desarrollo: perdida completa de la comunicación; regresión en las actividades lúdicas y alteración cualitativa de la interacción social; patrones de comportamiento, intereses y actividades restrictivos, repetitivos; y afecta a la inteligencia general e incluye la pérdida de hábitos de autonomía.
Lo que distingue al síndrome de asperger de otros desordenes autísticos es la peculiaridad del habla y lenguaje.
El trastorno generalizado del desarrollo no especificado se caracteriza por no cumplir estrictamente todos los criterios de los anteriores diagnósticos.
La prevalencia del síndrome de asperger es superior en varones
Hay tres tipos de trastornos graves de conducta y comportamiento
Un alumno que presenta trastornos de conducta o de comportamiento es aquel que presenta alteraciones de pautas de conducta que son comunes a todos los niños e interfieren negativamente en el desarrollo del sujeto y en su relación con el entorno, dificultando el proceso de adaptación social y las relaciones con los demás.
El TDAH es un trastorno de origen neurobiológico con un fuerte componente genético.
Se considera que un alumno presenta necesidades específicas de apoyo educativo por trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad cuando su conducta manifiesta un patrón persistente de desatención o hiperactividad-impulsividad que es más frecuente y grave que el observado en escolares de su edad
El TDAH es un trastorno del sistema ejecutivo del cerebro.
El TDAH es un trastorno de origen emocional.
Un alumno predominantemente inatento tiene dificultades para organizar tareas y actividades.
Un alumno predominantemente inatento evita, le disgusta o se resiste a realizar tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido.
Un alumno hiperactivo tiene dificultades para jugar o realizar actividades tranquilas.
Un alumno hiperactivo habla en exceso
Un alumno hiperactivo se resiste a hacer deberes
Un alumno predominantemente inatento en los exámenes, sus respuestas son desorganizadas u ocupan espacios equivocados.
Un alumno predominantemente impulsivo contestara de forma lenta y pensará mucho en su contestación.
Las necesidades educativas que presenta el alumnado con TDAH están relacionadas con la necesidad de entrenamiento en habilidades para focalizar y mantener la atención.
Cuando hablamos de que la medicación sirve para remitir los síntomas básicos del trastorno, nos referimos al componente psicológico.
El componente psicopedagógico irá dirigido a mejorar las habilidades académicas del niño y el comportamiento.
Colocar al alumno sentado en la parte delantera de la clase, cerca del profesor, para reducir distracciones es un error.
Las tareas de clase o para casa deben reducirse o fragmentarse y requerirán de una supervisión continua.
Debido a su dificultad para auto motivarse frente a una tarea, se hace imprescindible el refuerzo negativo desde el exterior.
Cuando hablamos de estrategias referidas a la motivación y el control de la conducta se aconseja utilizar refuerzos y apoyos visuales en la instrucción.
Un alumno presenta NEAE por dificultades específicas de aprendizaje (DEA), cuando muestra carencias o errores en el ámbito de la lectura, el lenguaje, la expresión escrita, el cálculo o el razonamiento matemático.
Las Dificultades Específicas de Aprendizaje pueden comenzar a manifestarse a lo largo del sexto curso de Educación Primaria.
Es importante potenciar otras capacidades donde el alumno destaque con la finalidad de mejorar su autoestima y motivación.
El alumno con dificultades en el aprendizaje de la lectura sintetiza bien la información de textos.
La materia curricular lengua castellana se ve perjudicada, si se tiene una dificultad en el aprendizaje de la lectura.
6. Un alumno con dificultades de aprendizaje en la lectura, las pueden manifestar señalando con el dedo o lápiz cada palabra, recorriendo las líneas del texto que lee.
Se podrá realizar una adaptación en los instrumentos de evaluación, a aquellos alumnos que presenten dificultades evidentes, en lectura y escritura.
Al alumno con dificultades de aprendizaje en el lectura le cuesta buscar la información que se le pide sobre el texto.
El alumno con dificultades específicas de aprendizaje en escritura (disgrafía), se caracteriza por tener dificultades en la representación grafémica de palabras.
Las habilidades para escribir son evaluadas en pruebas estandarizadas y administradas individualmente.
El alumnado con dificultades específicas en el aprendizaje de la escritura, suele tener problemas con el dictado, que lo realiza de forma lenta o siendo incapaz de escribir las palabras poco conocidas.
El alumnado con dificultades específicas en el aprendizaje del lenguaje oral, se debe a anomalías neurológicas o de los mecanismos del lenguaje y deterioro sensorial.
Una dificultad específica en el aprendizaje del lenguaje oral es mostrar poco interés en comunicarse oralmente.
El uso del lenguaje consiste en emplear el lenguaje en diferentes situaciones comunicativas.
Los alumnos con con Dificultades Específicas en el Aprendizaje del lenguaje oral tiene un nivel de vocabulario oral escaso.
El alumno con NAE derivadas de DEA en el aprendizaje de las matemáticas presenta dificultades para contar, leer, escribir y ordenar los números naturales.
17. El alumno con dificultades específicas de aprendizaje en cálculo aritmético es aquel que tiene un desfase curricular en el área o materia de matemáticas y específicamente, en los contenidos relacionados con el cálculo y razonamiento aritmético.
El alumno con discalculia suele presentar dificultades en la lectura o escritura de palabras.
La competencia curricular del alumno para el cálculo, se sitúa dos cursos escolares por encima de los esperado para su edad cronológica.
Se motiva a los niños desmotivados en la lectura mediante textos cortos, interesantes y con respuestas atractivas.
Los alumnos con altas capacidades se caracterizan por tener las capacidades generales por encima de la media.
Actualmente el término superdotado es incorrecto, se emplea el término altas capacidades.
El alumnado con altas capacidades no está considerado alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
El alumnado con altas capacidades muestra gran resistencia a las instrucciones de los demás y puede ser bastante desobediente.
La alta capacidad puede ser medida únicamente por medio de test de coeficiente intelectual.
Los alumnos con altas capacidades son capaces de comprender más fácilmente nuevas ideas complejas, abstractas y símbolos estableciendo relaciones.
Los alumnos con altas capacidades tienen bajo rendimiento y aprenden lentamente.
Los alumnos con altas capacidades tienen un nivel de competencia curricular superior al de sus compañeros de curso.
Los alumnos con altas capacidades tienen un bajísimo nivel de creatividad.
La medida de carácter extraordinario para el alumnado con altas capacidades intelectuales son las adaptaciones curriculares individualizadas.
Los alumnos con altas capacidades tienden a aburrirse en clase.
El alumnado con altas capacidades tiene un alto grado de dedicación a las tareas refiriéndose a perseverancia, resistencia, práctica dedicada, confianza en sí mismo, etc.
La atención e intervención educativa no deberá contemplar como principio la atención a la diversidad del alumnado con altas capacidades.
El alumnado con sobredotación intelectual, hace referencia a aquel alumnado con una elevada aptitud o competencia en el ámbito específico.
El talento académico, es un talento complejo en el cual se combinan recursos elevados de tipo verbal, lógico y de gestión de la memoria necesitando poner actividades y temas de enriquecimiento con contenidos a un nivel más profundo.
Los niños con altas capacidades destacan por una menor sensibilidad y leve preocupación en cuanto a la moralidad y la justicia.
Es característica de los alumnos con altas capacidades un vocabulario rico y altamente avanzado para su edad.
Los niños superdotados no son capaces de leer libros acordes a su edad.
Es preferible trabajar independientemente, sin la dirección de los profesores, según la mentalidad de un niño con altas capacidades.
El fracaso escolar de los niños superdotados se debe principalmente a que no saben relacionarse con sus demás compañeros.