Questão
Lea atentamente esta opinión del periodista y antropólogo Colombiano Antonio Morales Riveira acerca de las condenas recientes sobre los falsos positivos (si así lo quiere investigue un poco más en internet sobre este caso y responda la siguiente pregunta justificando su respuesta: ¿Los falsos positivos, además de ser violaciones a los derechos humanos, se asemejan a la mentira totalitaria que describe Hanna Arendt?
Los falsos positivos son la expresión más atroz del neoliberalismo. La muerte como negocio capitalista, la vida humana de los más frágiles como mercancía. El beneficio económico y a veces institucional, la explotación de la ventaja estatal de las armas "legales" para asesinar inocentes y cubrirlos de ignominia. Los cadáveres frescos, con la falsedad de mostrarlos como guerrilleros caídos en combate. Todo por el lucro, por un permiso, por dos pesos. La depreciación de la vida humana llevada al más asqueroso comercio, al interés, al beneficio, a la transacción. Mato, gano dinero y aumento las estadísticas de bajas. Todo ello dentro una institución de la república.
Si ya desaparecer y asesinar guerrilleros y civiles era una atrocidad, lo que hicieron no tiene nombre. No tengo memoria de una práctica recurrente y establecida durante AÑOS como ésta, en materia de horror y de capacidad de inventiva de no pocos militares: ni en las más crueles guerras africanas contemporáneas se produjeron políticas tan viles, no hay memoria de algo tan perverso en materia de violación de los derechos humanos
Hoy algunos militares han sido condenados por ello. Y otros, dos generales ya condenados y en la cárcel, culpables de masacres, buscan ser liberados entrando a la Justicia Especial para la Paz. Esos que han sido condenados hoy también se acogerán a la JEP y saldrán en muy poco tiempo libres. Si, debe haber una reducción de penas para todos, militares y guerrilleros, todo por la paz, pero aún así, este precio barato de una paz barata, me revuelve las entrañas... Sobre todo cuando esos crímenes se cometieron al amparo de la "legalidad".