Las impresoras son elementos muy completos que permiten la conexión directa de tarjetas fotográficas, pendrives, cámaras digitales… así como su impresión directa. Igualmente la mayoría de impresoras del mercado se han tornado en aparatos multifunción, en las cuales, además de imprimir puedes escanear, fotocopiar o incluso utilizar como fax. Se trata de máquinas que, proporcionan la velocidad de las fotocopiadoras, son útiles, versátiles y económicas.
Las impresoras pueden ser un periférico personal (unido normalmente a nuestro ordenador por un cable aunque empiezan a comercializarse impresoras con tecnología wireless) pero también, como ocurre en nuestro aula, existen impresoras de red.
Impresoras de No Impacto
Fueron creadas con el fin de acelerar el proceso de impresión(surgieron luego que las impresoras de impacto). En el proceso de impresión no hay movimientos mecánicos ni impacto.
Las impresoras de No Impacto utilizan técnicas basadas en fenómenos químicos(tinta liquida y rayo láser), térmicos y electrostáticos.
Ventajas:
Reducen el ruido de impresión
Son más rápidas
Mejor calidad de impresión
Desventajas:
No es posible realizar mas de una copia simultáneamente
Los precios aumentaron con respecto a las impresoras sin impacto(Aunque hoy en día el precio de éstas impresoras disminuye de a grandes cantidades)
Colores:
Para obtener una impresión a color, lo que la impresora hace es realizar una mezcla de colores, para así poder obtener los colores necesarios. Los colores que mezcla son: CYAN – MAGENTA – AMARILLO – NEGRO. A partir de estos tres colores es posible obtener toda la gama de colores posibles a imprimir.
Impresoras de Agujas
Son las que imprimen caracteres compuestos por puntos empleando un cabezal de impresión formado por agujas accionadas electromagnéticamente, prácticamente igual a una máquina de escribir. Fueron las primeras en salir al mercado.
Los parámetros principales de calidad de impresión de una impresora matricial son el número de puntos de la matriz de agujas y su velocidad. Por lo general, las impresoras matriciales se clasifican por el número de agujas del cabezal de impresión dispuestas en forma de rectángulo. Normalmente son de 9 (usadas frecuentemente para imprimir reportes y materiales donde la calidad no es muy importante) o 24 (que permiten mayor nitidez) Algunas agujas están desaliñadas en los extremos, para marcar comas, etc.
Funcionamiento
Este tipo de impresora es de impresión bidireccional, ya que imprimen en el desplazamiento hacia la derecha.
La PC envía una serie de códigos ASCII. Estos códigos son almacenados en un búffer, que es una memoria de acceso aleatorio de la impresora (RAM). Entre esos códigos existen mandatos que dicen a la impresora que utilice una tabla de fuentes bitmap, contenida en un chip. Luego, esa tabla, envía a la impresora el patrón de puntos que debe utilizar para crear los caracteres representados en código ASCII.
Para formar cada letra, número o símbolo, se activan ciertas agujas, que golpean el papel. En medio hay una cinta entintada. El resultado no es de muy alta calidad (24 agujas dan mejor calidad que 9), pero es de lo más persistente que se puede conseguir y no necesita ningún papel especial. Sin embargo, la capacidad de reproducir gráficos (fotos, ilustraciones complejas) es casi nula.
No obstante, las actuales traen varias tipografías incorporadas de buena calidad y hasta son capaces de imprimir True Type.
Impresora de Margarita
Incorporan una bola metálica en la que están en relieve las diversas letras y símbolos a imprimir, la bola pivotea sobre un soporte móvil y golpea a la cinta de tinta, con lo que se imprime la letra correspondiente. El método es absolutamente el mismo que se usa en muchas máquinas de escribir eléctricas, lo único que las diferencia es la carencia de teclado.
Impresoras de matriz de puntos
La tecnología detrás de las impresoras de matriz de puntos en bien simple. Se presiona el papel contra un tambor (un cilindro cubierto con una goma) y y es constantemente empujado a medida que progresa la impresión. El cabezal de impresión movido electromagnéticamente se mueve a lo largo del papel y golpea la cinta de impresión situada entre el papel y el pin del cabezal de impresión. El impacto del cabezal contra la cinta imprime puntos de tinta en el papel lo que forma los carácteres legibles.
Las impresoras de matriz de puntos varían en resolución de impresión y calidad en general con 9 o 24 pines en los cabezales de impresión. Mientras más pines por pulgada, más alta la resolución de impresión. La mayoría de las impresoras de matriz de puntos tienen una resolución máxima de alrededor de 240 dpi o puntos por pulgada (en inglés, dots per inch). Mientras esta resolución no es tan alta como las que se pueden obtener con las impresoras de inyección de tinta o láser, hay una ventaja distintiva en las impresoras de impacto. Debido a que el cabezal de impresión debe golpear la superficie del papel con fuerza suficiente como para transferir la tinta desde la cinta hasta el papel, es ideal para ambientes que deben producir copias al carbón en documentos con múltiples partes. Estos documentos tienen carbón (u otro material sensible a la presión) en el lado interno y crea una marca en la página de abajo cuando se aplica presión. Los vendedores al detal y los pequeños negocios a menudo utilizan copias al carbón como recibos o facturas de ventas.
Impresoras de Impacto
Las impresoras de impacto son la tecnología más antigua en producción activa. Algunos de los fabricantes más grandes continuan produciendo, mercadeando y dando asistencia a las impresoras de impacto, partes y suministros. Las impresoras de impacto son las más funcionales en ambientes especializados donde los bajos costos de impresión son esenciales. Las tres formas más comunes de impresoras de impacto son matriz de puntos, margarita e impresoras en línea.
1. HP: para empresas
La marca que más ventas tiene y por lo tanto la más reconocida en el mundo. Ofrece una extensa variedad de equipos: desde la impresora básica para el hogar, hasta los conocidos multifuncionales para empresarios.
precio: la compañia HP tiene sus impresoras a un precio de entre: 2,729$ a 7,846$
2. EPSON: ideal para el usuario que requiere calidad al mejor precio
El líder indiscutible en temas de innovación es sin lugar a dudas EPSON. Creadora del estándar utilizado durante bastante tiempo por todas las compañías fabricantes de impresoras, el ESC/P.
precio: la compañia EPSON tiene sus impresoras desde 3,325$ a 10,038$
3. CANON: para imprimir tus fotos
Aunque su fuerte es el sector de la fotografía, no cabe duda de que ha logrado destacar en el tema de las impresiones. Sabemos que su oferta no es tan amplia como la de HP o EPSON, sin embargo tiene la mejor relación calidad-precio.
precio: la compañia CANON tiene sus impresoras a un precio mas accesible desde 1,029$ a 6,649$
4. BROTHER: para personas que imprimen grandes cantidades
Con más de medio siglo de tradición, la compañía japonesa Brother se mantiene pisando los talones de los gigantes en el mercado de la impresión. A diferencia de otros equipos, sus impresoras requieren un uso continuo, debido a que es común que sus cabezales se obstruyan con facilidad por la falta de uso.
precios: .la compañia BROTHER tiene sus precios desde 1,529$ hasta los 19,749$
5. DELL: famosa por sus precios accesibles, aunque no tanto por su alta calidad
Con tal de cubrir mayor mercado, esta empresa especializada en cómputo ofrece paquetes en los que puedes llevarte la computadora y la impresora por un mejor precio. Ha acumulado un aproximado de 30 años en el sector de las impresiones, con precios accesibles para pequeños consumidores.
precios: la compañia DELL esta desde 1,913$ hasta los 14,225$