¿QUÉ HACER CON LOS MENSAJES DE LA TELEVISIÓN?
La televisión es el medio de comunicación que más publico atrae: bebe, niños, jóvenes, adultos y ancianos caen sin mayor resistencia ante su magia. ¡Como ocurre este fenómeno? Muy sencillo, la televisión tiene en su lenguaje el mejor recurso: las imágenes, los colores, los sonidos y la música construyen una realidad “viva” que atrae, encanta y divierte a muchas personas, sin excepción.
Sin embargo, no todo en la televisión es maravilloso. La magia expresiva del lenguaje de la televisión es lo que permite que los mensajes queden en la mente del televidente sin que éste se dé cuenta. En el caso de los mensajes publicitarios, por ejemplo, nos muestran productos, formas de vestir y de vivir. El televidente, sin pensar en lo que ve y oye, termina cambiando su vida y comprando objetos innecesarios.
Para influir en el televidente, la televisión (tv) afirma ideas que son falsas, pero llaman la atención del televidente, por ejemplo, cuando en una propaganda se dice que: “La manzana no se pela, se destapa” se está creando la falsa idea de que una gaseosa con sabor a manzana es mejor que la propia fruta.
Según Robert W. Kubey, profesor de la Universidad de Nueva Jersey, para aprovechar los beneficios de la televisión y no ser controlados por su magia, los televidentes, ya sean niños o adultos, deben analizar cuidadosamente los mensajes y seleccionar los programas que ven.
Tomado y adaptado de: http://tesis.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/188/1/
Interpreto, analizo y respondo...