Rubrica: : Adquirir el hábito de la lectura y rodearnos de buenos libros es construirnos un refugio moral que nos protege de casi todas las miserias de la vida. W. Somerset Maugham
Actividad que consiste en interpretar y descifrar, mediante la vista, el valor fónico de una serie de signos escritos, ya sea mentalmente (en silencio) o en voz alta (oral). Esta actividad esta caracterizada por la traducción de símbolos o letras en palabras y frases dotadas de significado, una vez descifrado el símbolo se pasa a reproducirlo. La lectura es hacer posible la interpretación y comprensión de los materiales escritos, evaluarlos y usarlos para nuestras necesidades.
permite recibir conocimientos de manera formal e insertarnos en el proceso de la educación.
desarrolla la imaginación y la creatividad.
Es el camino hacia el conocimiento y la libertad.
Enriquece el vocabulario
facilita las relaciones interpersonales
Audición de lectura.
Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre la lectura y el contenido que se expresa, así como las características del sistema de escritura y del lenguaje escrito que dan pie a la entonación durante la lectura en voz alta.
LECTURA GUIADA
Tiene como fin enseñar a los alumnos a formularse preguntas sobre el texto. Primero el docente elabora y plantea preguntas para guiar a los alumnos en la construcción de significados, estas preguntas son de distintos tipo y conducen a los niños a aplicar diversas estrategias de lectura
Lectura compartida.
Brinda a los niños la oportunidad de aprender a cuestionar el texto, pero, a diferencia de la lectura guiada, se trabaja en equipos. En cada equipo, un niño guía la lectura de sus compañeros. Al principio, los guías aplican preguntas proporcionadas por el maestro, y más adelante ellos mismos las elaboran. El equipo comenta la información del texto y verifica si las preguntas y respuestas corresponden o se derivan de él.
Lectura Comentada.
Los niños forman equipos y por turnos leen y formulan comentarios en forma espontánea durante y después de la lectura. Pueden descubrir así nueva información cuando escuchan los comentarios y citas del texto que realizan sus compañeros.
Lectura en episodios.
Se realiza en diversos momentos como resultado de la división de un texto largo en varias partes. Tiene como finalidad promover el interés del lector mediante la creación del suspenso. Facilita el tratamiento de textos extensos, propicia el recuerdo y la formulación de predicciones a partir de lo leído en un episodio con respecto a lo que se leerá en el siguiente.
Conciencia Fonológica:
es la habilidad de “ver” que el lenguaje que oímos como un hilo sin fin está compuesto por palabras, sílabas, fonemas, rimas independientes entre sí. La Conciencia Fonológica ayuda y beneficia la adquisición de la lecto-escritura y el ejercicio de la la lecto-escritura aumenta el desarrollo de la conciencia fonológica.
Conocimiento alfabético:
este conocimiento hace mención a la capacidad que tenemos los humanos para la conversión grafema-fonema, ¿y esto que quiere decir? pues que cuando vemos una palabra escrita sabemos distinguir que sonido corresponde a cada letra del alfabeto.
Fluidez lectora:
se habla de fluidez cuando hacemos referencia a la capacidad para poder leer con soltura, rápido, suave, fácil y con la correcta entonación. Para que exista una correcta fluidez el niño debe aprender correctamente la conversión grafema-fonema (letra-sonido) para poder acceder a su significado y así poder darle el valor adecuado que tiene dentro de la oración. La fluidez se ve ralentizada tanto en niños como en adultos cuando nos encontramos con palabras poco utilizadas o desconocidas.
Aumento del Vocabulario:
este proceso está relacionado con el de la fluidez y el de la comprensión. Cuanto más vocabulario adquirimos mejor comprensión y fluidez lectora tenemos. Y ¿por qué sucede esto? pues porque cuando vemos una palabra que conocemos o de las más utilizadas en nuestro vocabulario la leemos por la ruta visual que es la ruta “directa” y más rápida de la lectura.
Comprensión lectora:
en este último proceso involucrado en el aprendizaje de la lectura se ven todos los demás procesos, fluidez, conciencia fonológica, conocimiento alfabético y vocabulario. Si el niño no tiene un vocabulario acorde a su edad, no entiende la conversión grafema-fonema, no podrá comprender lo que lee