Tecnologías de la información y el Derecho.
Distintos son los términos que tratan de explicar la relación entre el Derecho y la Informática. A finales de los años 40, se comenzó a hablar de Jurimetría, posteriormente, hacia los años 60 de Iuscibernética, hoy en día los vocablos más empleados son Informática Jurídica y Derecho Informático; sin embargo, las tendencias más modernas se inclinan por denominaciones como Derecho de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Frente a los nuevos cambios y situaciones que se producen, como las anteriormente descritas, el Derecho debe actuar interviniendo para encausar su regulación hacia sus fines esenciales, la convivencia pacífica, la justicia, etc.
Con la informática surgieron los denominados hackers y crackers, auténticos piratas del Internet y de los sistemas informáticos, con capacidad para infiltrarse (inmaterialmente a través de los sistemas informáticos
y del Internet) en todo tipo de información reservada o secreta; sujetos con la habilidad de crear los denominados virus informáticos cuyos efectos muchas veces son devastadores y económicamente perjudiciales para miles de empresas.
Si tomamos en cuenta que las TIC incluyen la electrónica, la informática y las telecomunicaciones, el término más adecuado para referirse al estudio de los fenómenos tecnológicos y su influencia en el campo jurídico sería “Derecho de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”, ya que permite incluir no sólo el estudio del Derecho Informático, sino también del Derecho de las Telecomunicaciones, del Derecho del Comercio Electrónico y de la Biotecnología aplicada al Derecho. Los puntos que se tratan en el desarrollo de esta obra están directamente relacionados con el Derecho del Comercio Electrónico.