En física, la fuerza es una magnitud vectorial que mide la razón de cambio de momento lineal entre dos partículas o sistemas de partículas. Según una definición clásica, fuerza es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los materiales. No debe confundirse con los conceptos de esfuerzo o de energía.
En el Sistema Internacional de Unidades, la unidad de medida de fuerza es el newton que se representa con el símbolo N, nombrada así en reconocimiento a Isaac Newton por su aportación a la física, especialmente a la mecánica clásica. El newton es una unidad derivada del Sistema Internacional de Unidades que se define como la fuerza necesaria para proporcionar una aceleración de 1 m/s² a un objeto de 1 kg de masa.
Veamos un ejemplo
Definición de Fuerza
Cuando hablamos de fuerza, estamos refiriendo a una magnitud física que se manifiesta de manera lineal y representa la intensidad de intercambio entre dos partículas o cuerpos (sistema de partículas). A partir de la fuerza, se puede modificar el movimiento o la forma de los cuerpos. La fuerza, como magnitud, tiene un sistema de unidad y puede manifestarse de diferentes maneras.
La fuerza de rozamiento, por su parte, es una fuerza de contacto y se produce cuando un determinado cuerpo es deslizado o se desliza sobre una superficie pero se opone al movimiento. Podemos distinguir entre fuerza dinámica y estática. La dinámica produce una fuerza mínima que es la necesaria para mover un cuerpo. En cambio la estática es aquella que no produce ningún tipo de movimiento.
El instrumento para medir fuerzas se denomina dinamómetro, aunque también es utilizado para pesar objetos. Fue inventado por Isaac Newton, y su funcionamiento se basa en la elongación de un resorte ubicado en su interior. Su modo de medición es similar al de una balanza, pero es diferente al modo de medir que poseen las balanzas de plato que comúnmente conocemos.
Veamos mas ejemplos