Rubrica: : Esta década estara caracterizada por las confrontaciones internacionales
Slide 2
En los años 60 y a principios de los 70 el desarrollo económico mejoró de forma notable, aunque desigual el nivel de vida de la mayoría de la población que formó una clase media. El nivel de libertad personal y política nos aumentó del mismo modo y empezaron las movilizaciones el arrepentido.
Hubo algunos cambios, como:
- Emigración rural.
- Emigración tubo consecuencias positivas pero también negativas como el desamaigo humano y el aumento de la diferencia de riquezas entre regiones.
- Y aumento de la población
Que una mujer sufriera violencia de género en esos años era percibido como "PROBLEMA DE PAREJA" y el sometimiento era algo casi natural.
Graciela de 64 años nos explica el mundo de la mujer en los años de los 60 y 70, que se resumía a las 4 paredes de la casa y las cosas que "HABÍA QUE HACER" allí.
Cuando llegaba tu marido siempre había reclamos. El hombre no se enorgullecía por decir "LE PEGUÉ A MI MUJER", porque era tan asumido que tenía derecho a golpearte y maltratarte y no llamaba la atención.
Ellos no distinguían lo que era violencia y lo que era la educación que nos daba nuestros padres.
Era una sociedad machista en todo sentido.
El que golpeaba a su mujer no era más macho o un mal tipo, era uno más.
Es cierto que el movimiento feminista de España fue en los 70, pero en los 60 la conciencia antifranquista había colado fondo en muchas mujeres que formaron parte de la política de resistencia contra la dictadura.
El protagonismo siempre era del hombre y si se lo otorgaba era una mujer muy cercana a la militancia.
Cuando una mujer cobraba cierto protagonismo el mundo androcentrico y patriarcado que la envolvía y las reducía a mujer valiente, luchadora, etc...
Algunas de las principales ideas filosóficas de los hippies de los años ’60 son que preferían un estilo de vida inconformista, libre y no convencional, quitando las necesidades materiales mostrando un marcado rechazo hacia la cultura materialista occidental. Perseguían principalmente la vida en comunidad, el pacifismo y el amor libre. Eran “pro-desarme nuclear”, de donde se origina el eslogan “amor y paz” y también defendían la ecología. A través de la meditación o con el uso de drogas o alucinógenos alcanzaban un estado de espiritualidad alternativa o conciencia superior. Estaban en contra del consumo de drogas duras como el alcohol, la heroína, las anfetaminas y la cocaína ya que generan altos grados de adicción y tampoco aceptan el negocio que hay alrededor de ellas. En cuanto a las características de su vida, eran nómades y les gustaba mucho viajar, decían que en el viaje y la aventura, el ser humano realiza un autodescubrimiento de su persona, además de abrir su cabeza a nuevas culturas y personas.