El suelo es un recurso natural finito. A escala de tiempo humana, no es renovable. Sin embargo, a pesar del papel esencial que desempeña el suelo en la subsistencia humana, existe un incremento mundial de la degradación de los recursos del suelo debido a prácticas de gestión inapropiadas, a la presión de la población que impulsa una intensificación insostenible y a una gobernabilidad inadecuada sobre este recurso esencial.
El Día Mundial del Suelo (WSD) se celebra anualmente el 5 de diciembre como un medio para centrar la atención en la importancia de un suelo sano y abogar por la gestión sostenible de los recursos del suelo.
La Unión Internacional de Ciencias del Suelo (IUSS) recomendó una jornada internacional para homenajear al suelo en 2002. Bajo el liderazgo del Reino de Tailandia y en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo, la FAO ha apoyado el establecimiento formal del WSD como una plataforma mundial de concienciación.La Conferencia de la FAO aprobó unánimemente el DíaMundial del Suelo en junio de 2013 y solicitó su aprobación oficial en la 68ª Asamblea General de la ONU. En diciembre de 2013, la Asamblea General de la ONU respondió al designar el 5 de diciembre de 2014 como el primer Día Mundial del Suelo.
Reconociendo la importancia de los suelos, en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo y con el apoyo unánime de los miembros de la FAO, la 37ª Conferencia de la FAO aprobó el 5 de diciembre como el WSD y pidió a la Asamblea General de las Naciones Unidas que diera su aprobación final. Desde entonces, la comunidad de suelos tiene una oportunidad importante ya que el suelo es tema de importancia en discusiones globales.
"La comunidad de los suelos podría contribuir realmente a los esfuerzos de seguridad alimentaria, erradicación del hambre, adaptación al cambio climático, reducción de la pobreza y desarrollo sostenible"
Así fue como la FAO y la Secretaría de la AMS comenzaron el discurso de bienvenida durante la primera celebración oficial del Día Mundial del Suelo ... Los especialistas en suelo, políticos, expertos y altos funcionarios de todo el mundo se reunieron en la sede de la FAO para destacar la importancia de suelos más allá de la comunidad científica del suelo.
La FAO fue designada para ejecutar el Año Internacional del Suelo (IYS) 2015, en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo y en colaboración con los países miembros de la FAO. La temática para el Día Mundial del Suelo 2015 fue "Suelos saludables para una vida saludable".
Se hizo especial hincapié en incrementar la concienciación y la comprensión de la importancia del suelo para la seguridad alimentaria y las funciones esenciales del ecosistema. Los suelos son un componente crítico del sistema natural y un contribuyente vital al bienestar humano a través de su contribución a la seguridad alimentaria, acuática y energética, y a la mitigación de la pérdida de biodiversidad. Fue celebrado por la comunidad global de 60 000 científicos del suelo encargados de generar y comunicar el conocimiento del suelo para el bien común de todos.
La FAO/AMS dedicó el Día Mundial del Suelo 2016 al tema Suelos y legumbres: Simbiosis para la vida, en conmemoración de la sinergia entre el Año Internacional del Suelo (IYS) 2015 y el Año Internacional de las Legumbres (IYP) 2016. Existen varias maneras en que la "alianza estratégica" entre suelos y legumbres contribuye a forjar sistemas de alimentación y agricultura más sostenibles. El libro "Suelos y legumbres: Simbiosis para la vida", presenta a los tomadores de decisiones y profesionales con datos científicos y recomendaciones técnicas para gestionar la simbiosis entre suelos y legumbres.
Día Mundial del Suelo 2016
Quer criar seus próprios Slidesgratuitos com a GoConqr? Saiba mais.