La Informática educativa es, en términos sencillos, la implementación de medios informáticos aplicados al ámbito educativo. Pero a qué nos referimos cuando hablamos de introducir la Informática en el ámbito educativo. Principalmente en preparar a alumnos y alumnas capaces de conocer y manejar herramientas de búsqueda de información, y ser capaces de transformarla en conocimiento, enriquecerla y transmitirla.
Este desafío fue asumido como una tarea primordial para el Ministerio de Educación Chileno, que a partir del año 1992 dio inicio a la Red Enlaces, con el objetivo de constituir una Red Educacional Nacional en todas las escuelas y liceos subvencionados del país inserto en el Programa MECE y que diera respuesta a la necesidad creciente de Incorporar la Informática en el aula, a través de una progresiva integración de los docentes en la utilización de las herramientas informáticas en sus respectivas asignaturas o Subsectores, de una forma no traumática ni obligada, convirtiéndola así, en un descubrimiento constante de las nuevas metodologías del enseñar y del aprender.
Bajo esta perspectiva, los profesores y profesoras cambian su rol de meros espectadores ante la incorporación de las computadoras en las aulas, para transformarse en protagonistas en este proceso de cambio de la acción educadora.
Así también los alumnos(as) participan de la Inserción de la Informática Educativa por medio del uso de las herramientas tal como lo harán en su futuro desempeño en la sociedad: como usuarios inteligentes.