Espiritualidades Contemporáneas (2. C. A. Bernard - Teología Espiritual) Slides sobre Fundamentación teológica, criado por Isaac Demets Reyes em 14-03-2019.
«La estructura teológica fundamental y totalmente singular de la vida cristiana está constituida por el misterio de Dios uno y trino, Padre, Hijo y Espíritu santo. […] La vida espiritual no se limita al conocimiento del misterio, sino que quiere profundizar en su significado para llegar a una adhesión total, es decir, intelectual, afectiva y personal». (p. 122)
Slide 2
a) Trinitaria
«La convicción fundamental del sentido cristiano en torno al misterio trinitario hace referencia al orden de las Personas divinas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Sin embargo, por lo que se refiere a los diversos nombres de las Personas, no existe ya este mismo carácter lineal: el Hijo, por ejemplo, es también llamado Verbo y Sabiduría; al Espíritu santo se le denomina Paráclito, Don y Amor. Estas denominaciones manifiestan la riqueza del Dios uno y trino». (p. 130-131)
Slide 3
b) La Encarnación
«La misión visible del Hijo, sello de la nueva alianza, establece una relación nueva entre los hombres y Dios. […] Crea un nuevo tipo de unión, análoga a la de los miembros del cuerpo en un solo organismo: Cristo es la cabeza del pueblo de Dios; este pueblo forma el cuerpo místico de Cristo». (p.141)
Slide 4
b) La Encarnación
«La novedad consiste precisamente en el hecho de que la comunicación de la vida divina se lleva a cabo a través del cuerpo resucitado de Jesús[1], convertido en instrumento universal de salvación. Efectivamente, el cuerpo de Jesús resucitado posee y comunica la plenitud del Espíritu santo». (p. 141)
[1] En la obra de Tanquerey, la referencia a Jesús se centra en su pasión y muerte en la cruz. El autor alude a Jesús resucitado cuando se refiere a los santos, en el deber de invocarles pues son ya miembros de Cristo resucitado (p. 126); también cuando se refiere al bautismo, por el que participamos de una vida nueva, que es la de Jesucristo resucitado (p. 139).
Slide 5
«La vida de Cristo se nos comunica no para que permanezca encerrada dentro de nosotros, sino para que se manifieste en nuestro comportamiento y nuestra acción, ya que en virtud del bautismo hemos sido llamados a la imitación de Cristo» (p. 163)
c) Imitación de Cristo
Slide 6
c) Imitación de Cristo
«Precisemos enseguida que imitar a Cristo no significa copiar su comportamiento tal cual: son demasiado distintas sus circunstancias y las nuestras; está demasiado distante además su condición de Hijo de Dios, perfectamente santo, de la nuestra, pecadores redimidos. Por tanto, imitar a Cristo supondrá un esfuerzo por penetrar en el sentido espiritual de su comportamiento». (p. 163)
Slide 7
c) Imitación de Cristo
«En el orden de la eficacia, la gran diferencia entre la norma y el modelo consiste en que la primera se refiere a un simple “hacer”, mientras que el segundo mira directamente a un “ser”». (p. 164)
Quer criar seus próprios Slidesgratuitos com a GoConqr? Saiba mais.