El Papiro Edwin Smith es un documento médico,un documento egipcio sobre medicina y otros asuntos datado tres mil años antes de Jesucristo.
considerado como uno de los tratados médicos más antiguos, recopila algunos detalles sobre posibles casos de cademama y cáncer de útero.
Hipócrates: conocido hoy en día como el padre de la medicina, propuso la Teoría Humoral de Medicina.
El griego fue el primero en utilizar el término 'karkínos' (καρκίνος) para referirse a 'úlcera maligna' o 'cáncer'. Es curioso, ya que de este concepto también deriva la palabra 'cangrejo'.
Algunos historiadores atribuyen esta similitud entre cangrejo y cáncer a que "los tumores son tan duros como un caparazón".
Aulus Cornelio Celsus contribuyó a la construcción teórica en el conocimiento de esta enfermedad al señalar al proceso irritativo de cualquier índole como un factor de riesgo. Aplicó el nombre de disqueratosis al tumor mamario y señaló que la "...irritación del tumor por intervenciones médicas imprudentes resultan peligrosas para la paciente".
Slide 5
Leónides de Alejandría (200 d.C.) describió la retracción del pezón como un signo diagnóstico del CM.
Marco Aurelio Severino (1580-1634) contribuye tempranamente al diagnóstico diferencial de tumores benignos y malignos de la mama.
Durante esta época, los primeros anatomistas como Vesalio, Falopio y Leonardo da Vinci, realizaron grandes esfuerzos para desechar las doctrinas humorales de Galeno.
La primera representación de una mastectomía o extirpación de la mama corresponde a Andreas Vesalio, un anatomista que vivió en Flandes en el siglo XVI. Pero la primera descripción verdaderamente completa de la enfermedad corresponde al médico francés Le Dran, que vivió y practicó en París entre 1685 y 1770
La identificación de estos riesgos permitió la incorporación de medidas de salud pública.
1779 Primer hospital de cáncer: fundado en Reims, Francia. El hospital fue mudado fuera de la ciudad debido al miedo generalizado en ese tiempo de que el cáncer era contagioso.
Ante la ausencia de tratamiento se postulaban soluiones mágicas y divinas: William Clowes (1560-1634), médico de la Reina Elizabeth, acudió al exorcismo para su posible cura.
El ritual de dejarse en manos reales era la contraparte de la Reina en curar la enfermedad del diablo. "El toque del rey", se dice que se originó con Eduardo el Confesor, pero algunos de sus sucesores eran escépticos en el uso del poder "divino" para curar la enfermedad.
Guillermo III, rehusó continuar con la práctica y consecuentemente fue acusado de crueldad. La Reina Elizabeth portaba un anillo suspendido entre sus mamas, el anillo tenía "...la virtud de expeler el aire infectado" y prevenir la enfermedad
Nicholaes Tulp (1593-1674), profesor del Gremio de Cirujanos de Amsterdam, sin considerar condiciones homogéneas de riesgo, describió que el CM era contagioso y señaló un caso en el cual la enfermedad se transmitió del ama de casa a su sirvienta
El desconocimiento del origen y tratamiento de la enfermedad condicionó la existencia de hipótesis mágicas y divinas, que hoy en día resultan anecdóticas, así como tratamientos inadmisibles por la concepción del origen humoral de la enfermedad.
Los trabajos experimentales sobre el estudio de la carcinogénesis aparecen a finales del siglo XIX.
En este periodo se rompe un paradigma, los científicos abandonan la simple observación de los pacientes, así como el intento por curarlos, y comienzan los esfuerzos por reproducir tumores en animales.
Los estudios oncológicos fueron desarrollados en forma importante en este entorno gracias al perfeccionamiento del microscopio, al descubrimiento de los rayos X por Wilhelm Konrad Von Roentgen en 1895, y a su aplicación en el tratamiento del cáncer por Antoine Henri Becquerel (1852-1908), siendo Gerdwood, médico de Montreal, el primero que utilizó las radiaciones en CM.
Henri Francois Le Dran10 (1685-1770) describió inicialmente el mecanismo de diseminación de la enfermedad, le dio el carácter local en sus estadios tempranos y mencionó que cuando se disemina por el sistema linfático su pronóstico es fatal.
En 1945, Foote y Stewart describieron las características clínicas de enfermedad benigna y maligna de mama. Stewart, en 1950, agregó el término cáncer papilar de la mama. Ackerman, en 1953, describió el comedocarcinoma, así como el carcinoma papilar
En 1945, Foote y Stewart describieron las características clínicas de enfermedad benigna y maligna de mama. Stewart, en 1950, agregó el término cáncer papilar de la mama. Ackerman, en 1953, describió el comedocarcinoma, así como el carcinoma papilar
Jacques Monod y Francois Jacob (1962) postularon la teoría de que el fenómeno de cancerización se debe al colapso del mecanismo de inhibición genómica responsable de la limitación del crecimiento y de la diferenciación celular.