A mitad de la primera década del año 2000, Sonny John Moore lanzaba álbumes de emo-rock con From First To Last para más tarde lanzarse en solitario. Aún parece una estrella del post-hardcore, pero podemos decir que su carrera en la música electrónica ha sido mucho más exitosa.
A pesar de que su nombre sea una auténtica mentira (parece ser que ni siquiera fuman, mucho menos de manera empedernida), The Chainsmokers han atraído a un gran número de fans que han disparado su éxito hasta lo más alto del negocio. Además, algunas geniales colaboraciones en el camino les han ayudado bastante.
Probablemente el nombre menos mainstream de esta lista, al menos en cuanto a su estilo, el alter ego de Joel Zimmerman es casi tan conocido por sus salidas de tono online como por su música house. Un impresionante set en Tomorrowland 2016 junto a Eric Prydz lanzó a deadmau5 a lo más alto y desde entonces no ha parado de recibir aplausos.
Robbert van de Corput fue un chico precoz. Forma parte de la nueva generación que ha ido directamente al mundo del EDM. Su big room house le llevó directo al Top 100 de DJ Magazine en dos años consecutivos, 2013 y 2014.
Ha sido el rey del trance durante más de una década, pero el hecho de que se incluya a AvB en la categoría EDM es la muestra más clara de su posición dominante. Forma parte de una generación más mayor, pero sigue atrayendo masas que no tienen rival en todo el mundo.
Aún dando guerra tres décadas después, Tijs Micheil Verwest combina hoy en día su antiguo sonido trance con un toque pop que le ha granjeado toda una nueva generación de fans. Tiësto lideró la lista Forbes de los DJs que más dinero ganan del mundo en 2014, amasando una fortuna de 22 millones de dólares.
La segunda mejor cosa que ha dado Escocia por detrás del whisky, Calvin Harris, tiene un pie en la música dance y otro en el pop desde su éxito en 2007. Lo dará todo por ti si naciste en los 80, pero tiene fans del dance de todas las edades desde hace más de una década.
Lleva haciendo y produciendo música desde principio de los años 90, pero la carrera en solitario de Pierre David Guetta ha crecido como la espuma. En 2013 Billboard nombró su canción de 2009 When Love Takes Over junto a Kelly Rowland la mejor colaboración de dance-pop de la historia y ni siquiera aquel famoso desliz en Tomorrowland 2014 ha impactado en su carrera.
En el extremo pop-EDM está Marshmello, con su distintivo casco que, por un lado, le ha apartado de las grandes masas y, por otro, le ha ayudado a que su identidad sea prácticamente un secreto. El auge de Marshmello en 2017 fue, seguramente, el éxito más grande de la música dance desde que el chico que ocupa nuestro número uno irrumpiera en el panorama hace unos años.
Es lo más cercano a un niño prodigio que ha visto el mundo de la música electrónica, Martijn Garritsen tenía 17 años cuando Animals conquistó todas las listas de éxitos internacionales repentinamente en febrero de 2013. Te mentiríamos si dijéramos que Garrix no nos hace sentirnos un poco peor personas.