Vida silvestre se refiere a todos los vegetales, animales, hongos, y otros organismos no domesticados que habitan un lugar sin haber sido introducidos por los seres humanos.12 Organismos domesticados son aquellos que fueron adaptados para sobrevivir con la ayuda de los humanos, después de muchas generaciones. Especies de plantas y animales fueron domesticadas muchas veces para el beneficio humano en todo el planeta, lo que acarreó un gran impacto sobre el medio ambiente, tanto positivo como negativo.
Entre las causas de extinción de vida silvestre se mencionan matanzas, destrucción o fragmentación de hábitats, especies introducidas y cadenas de extinción.3
Se denomina naturaleza salvaje (o naturaleza virgen o tierra virgen) a todo entorno de la Tierra que no ha sido significativamente modificado por la actividad del ser humano. El término hace referencia a las áreas naturales intactas del planeta, aquellas que no han sido todavía ni contaminadas ni invadidas por elementos característicos de la actividad industrial y tecnológica humana (carreteras, oleoductos, etc.).