Los puntos que se están discutiendo son los de la Agenda del "Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de un paz estable y duradera", que se firmó el 26 de agosto de 2010 en La Habana. La agenda contiene cinco puntos sustantivos y uno de procedimiento:
I. Política de desarrollo agrario integral
II. Participación política
III. Fin del conflicto
IV. Solución al problema de las drogas ilícitas
V. Víctimas
VI. Implementación, refrendación y verificación
El Gobierno y las Farc han alcanzado acuerdos en cuatro de los seis puntos de la agenda: Política de desarrollo agrario, Participación política y Solución al problema de las drogas ilícitas y Víctimas. Adicionalmente se logró un acuerdo sobre la Comisión de la Verdad, que hace parte del Sistema de Justicia Transicional que se está discutiendo en el punto de Víctimas. También se alcanzó un acuerdo en materia de desminado.
Este acuerdo se basa en cuatro puntos clave de gran importancia para las personas que viven en el campo: acceso a la tierra, la implementación de un programa de desarrollo con enfoque territorial, un plan nacional para reducir la pobreza y eliminar la pobreza extrema y la puesta en marcha de un programa de seguridad alimentaria.
Este acuerdo se basa en la puesta en marcha de un programa integral de sustitución de cultivos y desarrollo alternativo, el establecimiento de una política de salud pública para tratar a los consumidores, la ejecución de una estrategia para reforzar la lucha contra el crimen organizado y el compromiso de las Farc de contribuir en la solución al problema de las drogas ilícitas.
Los procesos anteriores de negociación en medio de treguas o con despejes territoriales dejaron una lección: es mejor concentrar todas las energías en avanzar en acuerdos que conduzcan al fin del conflicto.
Sin embargo, en la medida en que el proceso ha avanzado, las partes han tomado decisiones para bajar la intensidad de la guerra. El 20 de julio las Farc decretaron una tregua unilateral y una semana más tarde el Gobierno suspendió los bombardeos contra los campamentos de esta organización.
Las víctimas son el centro de este proceso, por eso, el compromiso es llegar a la paz con un máximo de justicia. Las partes acordaron con toda claridad que no se sentaron a negociar para intercambiar impunidades y que los derechos de las víctimas del conflicto no son negociables. El modelo de justicia transicional que se construya respetará los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y no repetición como lo exigen las normas internacionales.
“La consolidación de la paz en Colombia es fundamental para la estabilidad de la región, sobre todo en estos momentos en los que la situación en Venezuela es crítica”, dijo uno de los diplomáticos europeos que participaron en la cita. Precisamente por esto, a la comunidad internacional le preocupa que la implementación de los acuerdos de paz tenga “una oposición política tan fuerte” en Colombia.
Incluso con los problemas que ha enfrentado la paz con las Farc, el acuerdo es visto como un referente para el mundo. Entre otras cosas, por el cumplimiento del cese definitivo del fuego y las hostilidades, por el corto tiempo en el que se dio la entrega de armas y por el número de estas con respecto a la cifra de combatientes.
Quer criar seus próprios Slidesgratuitos com a GoConqr? Saiba mais.