Nuestros principios
En la Red hemos aprendido que la ciencia abierta inclusiva se avanza mayormente mediante procesos de constante negociación y reflexión. No hay una sola “forma correcta” de hacer ciencia abierta y cada proceso será diferente de un contexto a otro. Proponemos estos siete principios como un punto de partida fundante sobre los cuales deliberar y alcanzar una noción más inclusiva de ciencia en el contexto del desarrollo.
Promueva el conocimiento como bien común: El conocimiento crece cuando se lo comparte, por lo tanto el debe ser concebido como un bien común. La Ciencia Abierta y Colaborativa se esfuerza por salvar las distancias entre el bienestar de la población y el conocimiento científico. Para lograrlo, la ciencia debe crear mecanismos e incentivos que permitan a los individuos decidir cómo se utiliza, comparte, gobierna y gestiona su conocimiento con el fin de atender las necesidades de desarrollo.
Integre diferentes tradiciones y formas de pensar: No podemos lograr justicia social global sin justicia cognitiva. La pluralidad y la diversidad de saberes, así como derecho de coexistencia entre diferentes formas de comprender y producir conocimientos son reconocidos como valores por la ciencia abierta y colaborativa. Consideramos que todos los actores están preparados para desplegar sus capacidades para utilizar, compartir y crear conocimiento. La justicia cognitiva es una condición necesaria para una ciencia más justa e igualitaria.
Atienda el rol que tiene el poder y la desigualdad en la producción y distribución de conocimiento. Reconocemos que al compartir conocimientos de manera irrestricta pueden surgir efectos indeseados para ciertas comunidades La práctica de una apertura situada puede ayudarnos a entender cómo el contexto, las relaciones de poder y las desigualdades estructurales condicionan la producción y la distribución del conocimiento. La Ciencia Abierta y Colaborativa promueve el uso de marcos conceptuales, mecanismos y herramientas que habiliten a todos los grupos sociales a definir y a hacer manifiestas las condiciones bajo las cuales su conocimiento puede ser compartido y utilizado.
Cree oportunidades para la participación en todas las etapas del proceso de investigaciones. En la Ciencia Abierta y Colaborativa, los ciudadanos, los integrantes de las comunidades y la sociedad civil, con antecedentes y contextos culturales diversos, tienen el derecho a la investigación y son bienvenidos a participar en todas las etapas del proceso de investigación como socios en igualdad de condiciones y con capacidad de decisión. Una significativa participación contribuye a que los individuos que están fuera de la academia desarrollen capacidades de investigación, aportando más perspectivas, métodos y cosmovisiones al proceso científico.
Favorezca la colaboración equitativa entre científicos y actores sociales. En la Ciencia Abierta y Colaborativa, los científicos y las comunidades colaboran en calidad de pares para crear nuevos conocimientos a través de laboratorios ciudadanos, hacker y makerspaces, talleres de ciencia, centros comunitarios de investigación y otras iniciativas. Creemos que desarrollar confianza y apreciación por los saberes, las habilidades y las experiencias de cada uno es clave para alimentar un espíritu de creación conjunta e innovación social.
Incentive el diseño de mecanismos inclusivos de información y comunicación. La infraestructura, herramientas, plataformas, software y tecnologías disponibles en la investigación científica muchas veces excluyen a las personas con discapacidades y/o acceso digital limitado. La Ciencia Abierta y Colaborativa se apoya en tecnologías de código abierto que son libres, accesibles y de bajo costo, y por lo tanto permiten incluir e interesar a personas que generalmente no participan del proceso científico. Promovemos el diseño de tecnologías accesibles e inclusivas que permitan a una multiplicidad de actores con diversas capacidades, utilizar y crear herramientas para acceder al conocimiento científico
Mejore el bienestar de nuestra sociedad y de nuestro planeta. En Ciencia Abierta y Colaborativa, el desarrollo sostenible no es sólo un fin, sino parte de nuestro proceso. Creemos que la responsabilidad primaria de la ciencia es mejorar el bienestar de nuestra sociedad y de nuestro planeta mediante la producción del conocimiento. La Ciencia Abierta y Colaborativa quiere crear relaciones, capacidades y oportunidades que permitan a las personas traer las necesidades sociales y medioambientales del planeta al centro de de la agenda de investigación y co-crear soluciones sostenibles, relevantes e innovadoras para los retos complejos de nuestra generación.