Los mamíferos(Mammalia) son animales vertebrados de sangre caliente.
En la mayoría de los mamíferos los fetos se desarrollan en el vientre materno y, una vez que son alumbrados, se alimentan con la leche que su madre produce para ellos y almacena en sus mamas.
Un ovíparo es un animal que nace a partir de un huevo dejado por la madre. Son animales ovíparos muchos insectos, peces, anfibios y reptiles. También lo son todas las aves.
Los animales terrestres como los reptiles o insectos producen huevos secos que son puestos al aire, los depositan después de haber sido fecundados dentro del cuerpo de la hembra. Los animales acuáticos, al contrario, depositan los huevos sin fecundar, y luego el macho vierte su esperma entre éstos.
Los animales ovovivíparos comparten rasgos tanto de ovíparos como de vivíparos. Se puede definir como «la forma de reproducción en la que los huevos se desarrollan en el interior de la madre sin nutrición adicional por parte de esta; eclosionan dentro de ella o inmediatamente después de abandonarla, con lo que las crías nacen vivas».
El origen etimológico de esta palabra proviene del latín y es la unión de: ovo o ‘huevo’, vivus o ‘vivo’ y parere o ‘parir’.