El coronavirus es una familia de virus cuyo origen es todavía desconocido. Sus diferentes tipos provocan distintas enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave (una forma grave de neumonía.
El coronavirus debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo. Se trata de un tipo de virus presente tanto en humanos como en animales.
El coronavirus en si no es "el coronavirus" en realidad es "los coronavirus" lo cual seria el conjunto de todos los virus.
su nombre lo ofizializo la oms el cual es covid_19 y significa:
COVID se compone de CO por Corona, VI por virus y D por disease (enfermedad, en inglés). El número 19 corresponde al año 2019 ya que fue descubierto en diciembre pasado.
Los signos y síntomas pueden ser:
secreciones nasales
dolor de garganta
tos
fiebre
dificultad para respirar (en casos graves)
La enfermedad puede ser más grave en algunas personas y provocar neumonía o dificultades respiratorias.
Más raramente puede ser mortal. Las personas de edad avanzada y las personas con otras afecciones médicas (como asma, diabetes o cardiopatías) pueden ser más vulnerables y enfermar de gravedad.
La gente puede contraer el coronavirus a partir de otras personas infectadas por este virus. Esto ocurre cuando una persona infectada estornuda o tose, dispersando pequeñas gotas de agua por el aire. Esas gotitas pueden aterrizar en la nariz, la boca o los ojos de una persona que se encuentra cerca, o ella las puede inspirar.
Es posible que una persona también contraiga la infección al tocar una superficie cubierta de gotas infectadas y luego se toque la nariz, la boca o los ojos.
Los expertos están estudiando si el virus puede propagarse a través de las heces (cacas).
Puede reducir el riesgo de infección:
Lavándose las manos regularmente con agua y jabón o con desinfectante de manos a base de alcohol
Cubriéndose la nariz y la boca al toser y estornudar con un pañuelo de papel desechable o con la parte interna del codo
Evitando el contacto directo (1 metro o 3 pies) con cualquier persona con síntomas de resfriado o gripe (influenza)
No existe ningún medicamento para prevenir o tratar la COVID-19. Algunos pacientes pueden necesitar tratamiento sintomático que les ayude a respirar.
Se estan buscando vacunas y medicamentos para producir cura pero estos medicamentos estan en prueba y si la persona presenta sintomas o ya esta contagiada hay recmendaciones para estos caasos.
Cuidado personal
Si presenta síntomas leves, quédese en casa hasta recuperarse. Puede aliviar sus síntomas:
descansando y durmiendo
manteniéndose caliente
bebiendo muchos líquidos
utilizando humidificadores o tomando duchas calientes para aliviar el dolor de garganta y la tos
Tratamientos médicos
Si presenta fiebre, tos y dificultad para respirar, busque inmediatamente atención médica. Llame con antelación a su proveedor de atención de salud e indíquele si recientemente ha viajado o estado en contacto con personas que hayan viajado.